Buscando concientizar a la ciudadanía sobre el delito de maltrato infantil que ha cobrado vidas recientemente en el municipio de Tijuana, la Alianza por la Infancia convoca a una marcha el próximo domingo 23 de marzo.
Lilibeth Padilla, presidenta de “Vamos a Jugar”, explicó que las asociaciones civiles que integran la alianza son actores de diversos rubros, como ejercicio, nutrición, prevención de abuso, promotores del juego y uso del espacio público para niños, quienes se unen para hacer frente a la problemática.
Según abundó, el pasado 3 de marzo se envió un oficio a las diferentes delegaciones, al alcalde Ismael Burgueño y a la representante del Sistema Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Marisol Hernández Sotelo. A través del documento, realizaron la petición de una reunión para colaborar con lo que esté a su alcance, favoreciendo también la difusión de los programas municipales al respecto.
“Ya no es una situación de quién lo está haciendo y quién no lo está haciendo. La obligación de todos los adultos es proteger a nuestras infancias, obviamente algunos tienen más responsabilidad por los cargos que ocupan, pero es un trabajo en conjunto”, enfatizó.
Resaltó la necesidad de colaboración entre gobierno y sociedad civil, pues durante la administración pasada, DIF solo contaba con 3 psicólogos para atender a toda la sociedad en todos los programas.
“La violencia para nosotros no es un símbolo de fortaleza, sino un símbolo de debilidad. La debilidad que se ha mostrado en cuanto no hay una respuesta, no hay una atención, no sabemos si no tenemos el recurso o las herramientas necesarias”, comentó.
Publicidad
Asimismo, consideró necesario escuchar una postura o pronunciación de la autoridad ante los recientes crímenes contra menores: “no se han pronunciado al respecto, no sé qué esperan que suceda para que se pronuncien”.
De igual manera, señaló que les ha sorprendido la edad de los padres que suelen violentar a sus hijos: “es entre los 17 años y los 29 años, son las edades de los agresores; entre esas edades son los casos de los padres que carecen de las herramientas para la crianza de los hijos”.
Entre los casos que resaltó, los cuales fueron la base para el movimiento, está el de la menor de dos años de edad Alison Noriega, quien fue torturada, abusada sexualmente y asesinada el pasado 10 de enero. Ahora, vinculados a proceso por el crimen, están su padrastro Alejandro Sarmiento, de 31 años, y su madre Alondra Noriega, de 19.
“Para mí fue impactante lo que sucedió, el nivel de agresión; fue un cuerpo de dos años que vivió lo que su ser le aguantó vivir”, comentó.
A estos casos se suman el asesinato de una bebé recién nacida, quien falleció por heridas punzocortantes al nacer el pasado 16 de noviembre, y fue mantenida en un congelador por su madre hasta el 17 de febrero, cuando abandonó el cuerpo en la colonia Libertad. Por este crimen, la propia madre, Adriana N., de 26 años, se entregó a las autoridades.
De manera más reciente, el pasado 2 de marzo, un menor de cinco años falleció en las instalaciones de la Cruz Roja a causa de múltiples lesiones provocadas por golpes contusos. Por este crimen, sus padres Alicia N., de 25 años, y Erick N., de 31 años, fueron detenidos.
La cita para la manifestación es el próximo domingo 23 de marzo a las 10:00 a.m. en la Glorieta de Las Tijeras, para caminar hasta la Glorieta Cuauhtémoc.