Si en algo han coincidido los cineastas bajacalifornianos, es que la comunidad local es un nicho en potencia, donde la mayoría termina dialogando en eventos y producciones. Es en este panorama que Bianca Daniela Rivera Arvizu dirigirá su primer cortometraje “Ecos de Luz”, cuyo proceso compartió con ZETA.
“Realmente no me dedicaba a ser directora de cine, sino de fotografía, y entonces regreso de una producción con las ganas de contar mi propia historia”, explicó la licenciada en Cinematografía, quien obtuvo el Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis 2024, con el cual “Ecos de Luz” tomó forma, aunque “no es sencillo levantar un proyecto cinematográfico, requiere de muchas manos, recursos y conocimiento técnico; me impulsaron a la convocatoria personas que creyeron en la historia” que gira en torno a Estela y Luz, dos hermanas que viven en una granja apartada en una zona rural, catalogado por el Jurado del Estímulo como “un drama familiar” inmerso en un panorama femenino, como el equipo de producción.
“Más del 50 por ciento son mujeres para marcar una pauta en Tijuana, quitar barreras, empujar a que se vuelva a consumir cine regional y que tengamos empresas locales sumándose. Generar comunidad, industria y sororidad en un momento donde se ha visibilizado la calidad del cine mexicano”, explicó.
Cabe señalar que “Ecos de Luz” será filmada durante mayo en Playas de Rosarito, para tener pruebas de pantalla en noviembre y su gran estreno en diciembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Proyecto que puede apoyarse mediante la plataforma Kickstarter (http://kck.st/40PoSPv).