En menos de 15 días, dos comercios en Tijuana, Calzapatos y Café Baristi, fueron atacados con bombas molotov. En ambos casos, las autoridades municipales detuvieron a los responsables.
El primer incidente ocurrió el 12 de marzo de 2025, cuando, alrededor de las 19:00 horas, sujetos desconocidos arrojaron botellas incendiarias contra la sucursal de Calzapatos ubicada en la avenida Casa Blanca, en la colonia Mariano Matamoros, lo que obligó a los empleados a resguardarse. Tras el ataque, los agentes implementaron un operativo y lograron detener a uno de los presuntos responsables, identificado como Óscar Eduardo Andasola Ortiz, de 28 años, originario de Tijuana.
No se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales en el establecimiento.
El segundo ataque ocurrió la madrugada del martes 25 de marzo, cuando dos hombres lanzaron una bomba molotov contra la fachada de Café Baristi ubicado en la Zona Río de Tijuana. Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, alrededor de las 02:10 horas, dos individuos vestidos de negro se acercaron al comercio, ubicado en Bulevar Paseo de los Héroes y Misión de Mulegé. Al llegar, interrogaron al guardia de seguridad sobre si el establecimiento estaba abierto, a lo que él respondió negativamente. Segundos después, los sujetos lanzaron una bomba molotov contra la fachada del local, provocando un incendio parcial.
Tras el ataque, los responsables huyeron de la escena a bordo de una Jeep Cherokee verde por la Vía Rápida Poniente.
Publicidad
Luego de un operativo de búsqueda, la Policía Municipal logró capturar a los sospechosos en el Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia El Florido Segunda Sección, a la altura del Bar Anabel. El vehículo utilizado en el ataque fue asegurado y, además, tenía reporte de robo.
Gustavo Aguilar Montes y Marco Antonio Flores Montaño fueron procesados por daño en propiedad ajena por incendio y robo equiparado de vehículo de motor modalidad uso.
Tras los hechos, Grupo Baristi denunció los daños en su sucursal de Zona Río y, aunque el café reanudó operaciones con normalidad el mismo día, urgió a las autoridades a esclarecer el incidente.
A través de un comunicado, la compañía lamentó el ataque, señalando que éste no sólo dañó un espacio físico, sino que también atentó contra el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan diariamente para ofrecer ambientes cálidos y seguros a sus clientes.
La FGE informó que, en el caso de Calzapatos, el detenido lleva un proceso en libertad con firma semanal y se abstuvo de declarar sobre los hechos. Mientras que, en el caso de Café Baristi, la investigación sigue en proceso.
De acuerdo con la Fiscalía, en 2024 se iniciaron 15 carpetas de investigación por daños en propiedad ajena agravados.