El plan de contingencia en la Aduana de Tijuana está generando pérdidas incalculables a la industria manufacturera por el retraso en el cruce de mercancías de México a Estados Unidos por la garita de Otay, donde los operadores de camiones de carga invierten entre 8 y 10 horas.
La lentitud en el cruce fronterizo causa un rezago diario de alrededor de 800 camiones y las filas llegan hasta la zona del Aeropuerto de Tijuana, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, José Luis Contreras Valenzuela.
“No es posible que por un mantenimiento al sistema informático vayamos a tener este tipo de afectaciones por más de siete días”. Estamos en el cuarto día y de continuar así podría haber un rezago de 8 mil camiones, lo que provocará problemas de incumplimiento en la entrega mercancías y saturación de inventarios en empresas de los sectores automotriz, electrónica y aeroespacial, entre otros.
Las empresas incluso podrían reducir la jornada laboral o momentáneamente parar operaciones, porque no habrá espacio para almacenar la mercancía que no está cruzando a Estados Unidos.
Contreras Valenzuela dijo que el sector empresarial no quiere “inmiscuirse en la política de seguridad”, solamente pide que se distinga entre el proceso productivo y el combate al narcotráfico. La industria agropecuaria está pugnando por que los camiones de perecederos sean frenen menos, pero es un “diálogo de sordos, nosotros decimos, pero nadie avanza”.
Publicidad
Se ha elaborado una serie de sugerencias para que esto se agilice, “pero las autoridades aduaneras aquí todo lo tienen que consultar a la Federación y la Federación con mando castrense es de orden”, aseveró.
En atención a medios, este 12 de febrero de 2025, el dirigente empresarial lamentó que desde la Ciudad de México, “alguien que desconoce la dinámica de la frontera, que desconoce el mercado exterior esté tomando determinaciones y sea un ´no rotundo´ a la propuesta”.