La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Baja California, obtuvo una sentencia condenatoria de ocho años, 20 días de prisión y 180 días de multa contra Carlos Miguel Aguilar Americano, quien fue encontrado culpable de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La detención de Aguilar Americano ocurrió en enero de 2024, cuando elementos de la Policía Municipal lo arrestaron en las inmediaciones de la colonia Nido de las Águilas, en Tijuana. Durante su aprehensión, se le aseguró un arma de fuego, tres cartuchos útiles y una bolsa con 328 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
El agente del Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente y, tras presentar las pruebas, se procedió a judicializar el caso ante la autoridad competente en el Centro de Justicia de Tijuana. En un procedimiento abreviado, el juez dictó la sentencia que ahora obliga a Aguilar Americano a cumplir con más de ocho años de prisión.