El uso excesivo de propaganda electoral por parte del actual titular del Bienestar, Erik “Terrible” Morales, durante su precampaña -no oficial- por medio de espectaculares y carteleras por todo el municipio de Tijuana, requiere una sanción más severa, según determinó la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este martes 11 de febrero, los magistrados consideraron de forma unánime que la sanción impuesta por su homólogo local, era insuficiente, por lo que modificaron la sentencia emitida y le ordenaron endurecer la sanción en contra de Morales Elvira.
Cabe recordar que en días pasados, el tribunal local determinó que había suficientes elementos para considerar que las acciones emprendidas por el Terrible para “tapizar” el municipio de Tijuana, a través de un gran número de espectaculares y carteleras que se colocaron con el pretexto de la promoción de la revista Infobaja. Esto, durante el periodo electoral.
La sanción emitida por los magistrados, encabezados por el presidente Jaime Vargas, fue una amonestación pública, quienes consideraron que había una intención de influir de manera desigual en el proceso electoral interno de Morena.
La sentencia fue recurrida por el abogado Joel Abraham Blas Ramos, quien llevó el caso ante la Sala Guadalajara, pues si bien se acreditó su argumentación sobre la promoción personalizada y la inequidad en la contienda, la sanción fue considerada muy baja para lo que se le imputa.
Luego de una valoración sencilla de los togados federales, consideraron que por el grado de las acusaciones, la sanción debe ser superior a la amonestación pública que se definió en la instancia local, por lo que instó al TJEBC que emita una nueva valoración para corregir la sentencia