A dos meses y medio del secuestro y desaparición de la joven Viviana Elizabeth Aguirre Estrada, de 23 años, en Tijuana, la Fiscalía General de Baja California (FGE), tiene la certeza que detrás de su ausencia se encuentra una red de tráfico de personas.
Viviana pretendía cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con Tijuana el pasado 5 de diciembre de 2024, sin embargo, la joven fue retenida por los polleros a los que contrató.
Según familiares, el secuestro de Viviana Elizabeth se dio cuando se dirigía hacia el fraccionamiento Natura, a bordo de un taxi libre, del cual no se sabe nada. Los responsables realizaron una videollamada a la madre de Viviana para exigirle 10 mil dólares a cambio de liberarla, dinero que depositaron dos días después, pero a pesar de eso la joven no fue devuelta.
Sobre el avance del caso, la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, compartió que están trabajando junto a las autoridades de Estados Unidos para esclarecer el caso; y aunque no ahondó en detalles sobre los avances, por la secrecía de la investigación, sí mencionó que las investigaciones han confirmado que los responsables detrás del secuestro y posterior desaparición de la joven es una red dedicada al tráfico de personas.
“Estamos trabajando inclusive con las autoridades de Estados Unidos, hay algunas líneas de investigación que hemos estado manejando con mucha discreción, porque definitivamente se trata de una red de tráfico de personas”, dijo Andrade. Sin embargo, aún no hay detenidos.
Lo mismo había comentado el Fiscal de Unidades Especializadas, Fidel Corvera Gutiérrez, quien en lo que va de 2025 se han registrado tres casos de privación ilegal de la libertad bajo el mismo modus operandi, lo que indica se trata de una banda criminal que opera en el área de Otay, Aeropuerto y Natura, ésta última la zona en la que Viviana desapareció.
Publicidad
Sin paradero
13 días después del secuestro de Viviana el Colectivo de Búsqueda de Baja California, presidido por Olivia Márquez, recibió una llamada anónima informando del supuesto paradero de la joven, en el fraccionamiento Las Delicias III, advirtiéndoles que ya no se encontraba con vida.
El grupo realizó una búsqueda en un predio baldío de la zona el 26 de diciembre y localizaron dos maletas con los restos de una persona de sexo masculino; y metros más adelante hallaron más restos. En total se encontraron siete hallazgos de restos óseos, todos de hombres, pero de Viviana no hubo indicios.