Exigiendo que se frene la construcción de dos multifamiliares en la zona de Hacienda Agua Caliente y Lomas de Agua Caliente, una asociación de vecinos de Tijuana protestó en el Palacio Municipal durante la tarde de este miércoles 19 de febrero.
Con pancartas donde denunciaban a los “Violadores seriales del desarrollo urbano de Tijuana”, piden al alcalde Ismael Burgueño que haga caso a los amparos ganados por los vecinos de Las Plazas para frenar los edificios. Los vecinos defienden su derecho de haber comprado en una zona habitacional unifamiliar y rechazan que el uso de suelo se haya cambiado arbitrariamente a multifamiliar.
“Esta problemática ya viene de tres o cuatro años atrás, primeramente, en Las Plazas, donde a un desarrollador le dieron licencia para construir 120 departamentos. Nos inconformamos, ya que es un terreno que no se permite para uso multifamiliar. Hace tres años, el juez nos dio un amparo y se frenó la construcción. Pero hace un año y medio nos dijeron que querían hacer 30 casas, les dieron la licencia, a pesar de que no se puede, nos volvimos a amparar y ganamos el amparo. A pesar de eso, no se detuvo la obra. Eso es en Las Plazas. En Hacienda, en la calle Jazmines, son dos terrenos unifamiliares para dos casas; las juntaron e hicieron la construcción de doce departamentos. Ya tiene dos años que se han metido amparos, se han ganado, pero no hay autoridad que detenga esa obra, a pesar de los amparos ganados”, explicó José Miguel Olea Castro, integrante de la asociación de vecinos de Las Plazas en Hacienda Agua Caliente.
Lo que los vecinos exigen es que se respeten los amparos y se revisen los procesos, ya que están en contra de los cambios de uso de suelo de manera unilateral por parte del municipio, que ha hecho caso omiso desde la administración de Karla Ruiz McFarland, Arturo González Cruz y Montserrat Caballero.
Mientras la Secretaría de Desarrollo Territorial en Tijuana (Sdetua) se comprometió a revisar los tres casos con la Consejería Jurídica para dar una respuesta, los vecinos pidieron la revisión procesal de los amparos del proyecto Altum de la desarrolladora Encasa; el caso de Jazmines y Plaza Altezza, para revisar sus medidas cautelares y analizar el expediente completo.
Publicidad
“Esa que ves a tu izquierda, Altum, ya llevan como siete, diez u once [pisos]. Ellos siguen avanzando, no obstante, un juez ya pidió que las pararan porque la autoridad no los detiene. A eso venimos. Acá, en Jazmines, estaba en gris hace unos meses y ahora va así. Ellos siguen avanzando y ese es el problema de la impunidad y de la falta de actuación oportuna. La Plaza Altezza ya está vendiendo sus locales. Aunque no hay muchos servicios al público, ya los están ofreciendo en venta o renta, y efectivamente estamos en un momento en el que exigimos la clausura. Estas son obras que se deben detener”, explicó Juan Marcos Gutiérrez González, abogado de la asociación de vecinos.
Mientras el proceso sea revisado por el Ayuntamiento de Tijuana, Encasa seguirá construyendo y mantendrá sus espacios en oferta, aunque haya un litigio legal que los ponga en controversia.