18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Desde la honestidad

Obtiene tijuanense, sello de calidad fílmica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Instituto Mexicano de Cinematografía con dos premios Ariel por sus filmes “Norte” y “Apnea”; dos becas para desarrollar nuevos proyectos, “La forma del absurdo” y “El pretexto de la sombra”; al mismo tiempo que se prepara para estrenar la serie documental “Anatomía del Mal” por VIX+

 

Abrumada por los recientes acontecimientos positivos que se suman a su joven carrera cinematográfica, la realizadora tijuanense Natalia Bermúdez solidifica su futuro inmediato con el reconocimiento del gremio fílmico, cuya Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó dos premios Ariel por sus películas “Norte” -que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue reconocida como Mejor Película- y “Apnea”, ambos en el rubro de Corto Documental Corto de Ficción, respectivamente.

“Fue muy abrumador todo lo que pasó en la entrega del Ariel, donde por primera vez un cineasta obtiene dos reconocimientos por diferentes trabajos. Estoy súper emocionada, lo bonito de estos dos premios y de esta cosa que pasó, es que espero signifique que voy a tener cierto grado de legitimidad para seguir filmando, una especie de sello de calidad que me permita continuar filmando, que sea más fácil que me den dinero para seguir filmando, para que tengan confianza para tener más trabajos, y en todo el equipo”, dijo Bermúdez a ZETA.

Para la bajacaliforniana de 30 años, hablar de situaciones y universos cercanos es complejo, pero quizá fue el por qué la Academia empatizó con ella: “Estas son temáticas que me importan muchísimo, con las que siento que me atraviesan y siento una cercanía. La empatía se da porque, por ejemplo, ‘Norte’ trata de mi familia, entonces no podría ser como más honesto. Claro que es empatía, es hablar desde la honestidad y de cosas que le importan a uno, y eso al final siempre hace que conecte con el espectador. Al final el cine es un lenguaje que comparte mensajes, que comunica cosas”, precisó.

Sobre cómo la mirada femenina es el centro de atención en el cine mexicano contemporáneo, “me parece fenomenal, no se puede generalizar, pero creo que las mujeres tienen una sensibilidad particular, muchísima más atención a los detalles; en esta edición del Ariel, las mujeres fuimos las grandes triunfadoras y eso me parece muy lindo”.

Bermúdez destacó: “No hay que apoyar simplemente por el hecho de ser mujeres, pero me parece bellísimo que ahora se esté reconociendo. Hoy, los lugares reinados por los hombres, son ocupados por mujeres”.

Con relación a llevar a Tijuana en su ADN como cineasta explicó: “Tijuana y Baja California es una esencia de lo soy, El Norte me ha salvado la vida cinematográficamente, Tijuana siempre está cuando necesito recalibrarme, cuando necesito sanar, ahí encuentro el calor hogareño que necesito para agarrar el camino complicado del cine, pero Tijuana siempre me sana, me reconstruye, me recalibra y le debo muchísimo. Uno de mis Arieles lleva el sello de Tijuana, del Norte, de manera que le debo un Ariel a mi tierra que visito tres veces al año, es mi alimento del alma. Ahora en noviembre regreso para presentar ‘Norte’ en Ensenada, y en Tijuana, en la Cineteca, será proyectado durante una semana”.

A la par de las estatuillas plateadas que reconocen su labor fílmica, Natalia recibió dos becas del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para desarrollar una historia de abuso y las consecuencias de éste.

“Es una ficción, las dos son ficciones de otra película que yo escribí. Le dieron desarrollo de proyectos, entonces la intención es seguir escribiendo y llevar a su final ‘La Forma del Absurdo’, a la que le dieron impulso como desarrollo de proyectos, y ‘El Pretexto de la Sombra’ para desarrollar las líneas argumenales”

Cabe señalar que la cineasta está por estrenar la serie documental “Anatomía del Mal”, misma que codirigió con Everardo González, al mismo tiempo que se enfoca en la posible filmación de una película en Tijuana.

Por último, la creadora de “Norte”, la cual sigue a su hermano en el camino a dejar sus adicciones, externó que le preocupa el hecho de ser mujer, por lo que se ha vuelto más atenta y evita transitar carreteras de noche y sola: “Me inquietan todas las familias que siguen buscando a sus desaparecidos mientras éstos se vuelven cifras, más que noticias, me genera un dolor brutal. Ahora Morena tiene todo el poder y no tiene ningún pretexto para generar un cambio, si bien es cierto, me da gusto que el país sea liderado por una mujer, si no se trata desde una perspectiva feminista, no sirve de mucho”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas