13.5 C
Tijuana
martes, febrero 4, 2025
Publicidad

Ola de robos violentos en La Paz

El miércoles 8 de enero fue perseguido el asaltante de apodo “El Montufas”. Se acababa de robar una moto con violencia sobre la avenida Las Garzas en el fraccionamiento con el mismo nombre a sólo unos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El presunto agresor fue visto por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, la pesquisa se dio por varias cuadras. Eran las tres de la tarde y el tráfico estaba pesado en esa zona del municipio de La Paz. La situación se complicó cuando el asaltante empezó a circular en sentido contrario y de la misma forma los uniformados. Fue hasta la calle cerrada Veleros de la colonia Pericúes donde culminó la persecución; El Montufas trepó de casa en casa hasta burlar a los agentes de seguridad.

Publicidad

Anuncio

“Bien sencillito se les fue, lo único que hizo fue tirar la moto y correr a las bardas; se subió a uno de los techos y de ahí se fue uno a uno hasta pasar al otro lado de la cuadra, y como es una cerrada y los oficiales se quedaron viendo desde la patrulla, nada pudieron hacer”, comentó uno de los vecinos que atestiguó el incidente.

El testigo informó que “allá quedó la moto y los policías ahí vienen de reversa, nadie se bajó”.

Publicidad

Anuncio

Después, El Montufas atacó a un mujer de 60 años, comerciante de la colonia Costa Azul. El asaltó quedó registrado en cámara de vigilancia el domingo 12 de enero del 2025 a las 08:49 de la noche. En la grabación se observa al asaltante, vestido con pantalón de mezclilla azul, camisa, chamarra, gorro de color negro y empuñando una pistola escuadra color negro.

Así llegó el asaltante:

Publicidad

Asaltante (A): “¿Me da unos cigarros?”.

Víctima (V): “¿De cuáles?”.

A: “Marlboro rojos”.

V: “¿Marlboro rojos normales?”.

A lo que respondió que sí. Mientras la víctima toma los cigarros, el asaltante sale a vigilar la calle y entra y cierra la puerta. Allí, es cuando saca el arma y le apunta a la mujer.

A: “Dame el dinero”.

V: “¿Qué?”.

A: “Dame el dinero, todo”.

V: “Toma. Es todo”.

A: “Todo por favor”.

V: “Ya no hay más”.

A: “Ándale, dame todo”.

En ese momento voltea hacia la cámara y queda grabado su rostro. Es cuando toma el efectivo y sale rápidamente de la tienda.

La Policía de La Paz sabía que existía un asaltante armado amenazaba a comerciantes, transeúntes, conductores y los despojaba de sus pertenencias, ya sea dinero en efectivo, bolsos o vehículos.

Las víctimas pudieron identificarlo como Alfredo Montufas, presuntamente residente de la Privada Insurgentes de la colonia Arboledas en el municipio de La Paz. El 22 de enero se confirmó su detención.

“En lo relacionado a la persona que andaba robando, comentarles que ya se le detuvo, se obtuvieron unos mandamientos judiciales y esa persona ya está a disposición de la autoridad judicial. También estamos solicitando otros, de unos robos a casa habitación que acontecieron particularmente a inicios de año; aquí otra persona que andaba robando ciertos establecimientos comerciales, también ya fue detenido”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia en el Estado.

El Montufas robó con violencia una moto y lo persiguieron a balazos hasta la cerrada Veleros, colonia Pericúes; huyó por los techos, Foto: Antonio Cervantes

DETIENEN A UNO Y REAPARECEN CINCO

Cayó El Montufas por diferentes hechos delictivos, sin embargo, el sábado 25 de enero los asaltos siguieron en la ciudad Capital.

Alrededor de las siete de la noche, una persona que se dirigía a comprar la despensa para su casa fue asaltada en la colonia Santa Fe. La víctima viajaba a bordo de una camioneta Suzuki de color naranja, y cuando se estacionaba en el área de estacionamiento del centro comercial Chedraui, ubicado sobre la avenida Pino Pallas y Santa Rosa, fue abordada por dos masculinos con pistola.

La víctima dijo a elementos de la Guardia Nacional que dos hombres de negro y cubiertos con casco, se aproximaron portando armas de fuego por un costado y lo amenazaron, despojándolo de siete mil pesos en efectivo y su teléfono celular, para después salir huyendo del lugar.

Alcanzó a ver que uno vestía short marca Levis y casco color negro, pero ya nada pudo hacer; ni un policía municipal o estatal acudió al llamado, y llegaron elementos federales a brindar auxilio al afectado.

Ante la ausencia de la vigilancia policial, esta zona comercial está al acecho de los criminales. El lunes 27 de enero a las seis de la tarde, una hora similar al anterior suceso, pero ahora a unas cuadras en otra plaza comercial, ubicada en Pino Pallas y J Mújica de la colonia Villas del Encanto, los asaltantes atacaron de nuevo, pero esta vez con mayor número de criminales.

Erick, de 19 años, narró que estaba estacionado en la plaza comercial justo enfrente del restaurante denominado “La Pizza Nostra”, cuando un grupo de personas (algunos de negro y camisa blanca, pero gorras negras, y tapados con cubrebocas todos) lo empezaron a amenazar.

Ladrones rondan diversas colonias de la capital, habitantes sienten temor de irse a dormir, Foto: Cortesía

“Uno de ellos le dice en voz alta ‘bajate del carro y dámelo’, optando el conductor por subir por completo el vidrio, ya que lo traía hasta la mitad; y al momento de subir por completo el vidrio dos masculinos comenzaron a golpear el vidrio y le gritaban que se bajara y lo amenazaban, motivo por el cual el conductor optó por bajar el vidrio y saltó hacia afuera, logrando los masculinos agarrar al conductor y lo subieron en la parte trasera del vehículo, diciéndole que bajara su cabeza y no mirara hacia arriba. Entonces se da cuenta que suben los cinco masculinos”, informaron los elementos de la unidad de la Policía Municipal SPM-214.

Alfredo Montufas alias “El Montufas”, era el terror de comerciantes y transeúntes en La Paz hasta su detención

Después de varios minutos, el afectado recuerda que llegaron a un lugar oscuro y se estacionaron; allí lo bajaron de la unidad y le dijeron que no viera nada, que se tapara la cara y lo amenazaron, luego huyeron del lugar y lo abandonaron en el arroyo El Piojillo en la colonia Agua Escondida.

Erick llegó hasta su casa en la colonia Flores Magón donde realizó el llamado a los cuerpos de seguridad, siendo las nueve de la noche, dos horas después del asalto; y al reportar dijo que le habían robado su dinero, teléfono y un carro Ford F-150 con placas de circulación ZNC-506-1.

Fue prácticamente de inmediato que los agentes encontraron una camioneta a la altura del kilómetro 19 en la comunidad de La Huerta, a unos 100 metros de la carretera La Paz – Los Planes. La unidad reportada ardía en llamas. Los asaltantes la quemaron después del atraco.

Al revisar las placas, la unidad concordaba con las características de la robada al joven de 19 años en la plaza comercial de Villas del Encanto; así fue como la detención de un asaltante trajo como resultado la presencia de cinco en las calles, situación que ha provocado el temor de los comerciantes de la zona.

 

CASO ALTAMIRA RESIDENCIAL

“Ya estamos solicitando algunas órdenes de aprehensión contra las personas que participaron en otros robos, como fue a inicios de año, este caso que se ha dado mucho a conocer en La Paz”, recalcó el Procurador General de Justicia.

El viernes 10 de enero a las 03:14 de la madrugada, un grupo de cinco hombres encapuchados llegaron hasta una casa ubicada en Residencial Altamira en el municipio de La Paz y mediante marros derribaron la reja del acceso principal y sustrajeron televisores y otras pertenencias.

Una vez más las autoridades no actuaron en tiempo y forma.

“Parecía que tenían permiso para robar, algo sabían, porque sin miedo alguno empezaron a golpear la reja con herramienta y era muy ruidoso: todos nos dimos cuenta y claro que llamamos a los números de emergencia y quedaron de enviar ayuda y nada que llegó”, dijo uno de los vecinos que facilitó las grabaciones.

El reporte de los vecinos se hizo a las 02:50 de la mañana, cuando los ladrones empezaron a romper las cámaras de vigilancia de diferentes viviendas en distintas calles, el punto por donde pretendían salir.

Incluso se les vio en dos vehículos de color gris un SUV y un Jetta, mismo que pasaron previamente al robo tumbando al menos cinco cámaras de vigilancia; las alarmas de los vecinos se dispararon y llamaron al 911, y este último pasó el reporte a las unidades en calle hasta las 03:20 de la madrugada, justo en el momento que emprendieron la huida.

Los detalles fueron confirmados por la unidad municipal que acudió al reporte, la cual indicó que recibieron el llamado a las 03:20 y arribaron al lugar a las 03:23. Allí los vecinos les reclamaron que ellos habían llamado a los números de emergencia a las 02:50.

Pese a ello, el procurador general de Justicia dijo a ZETA que los robos han ido a la baja en los últimos años, aunque de 2023 a 2024 la cifra se ha mantenido de manera similar.

El 25 de enero, dos asaltantes en moto asaltaron a conductor de camioneta en estacionamiento de Chedraui Pino Pallas a punta de pistola

“Se ha venido trabajando y fortaleciendo la estrategia de seguridad ahí, para reducir aún más los robos. Recordemos que el año pasado en el 24, en todo el año con el mismo periodo del año 23, hay una disminución de robos a negocios, de robos con violencia, de alrededor de un 18 por ciento de la incidencia delictiva, al igual en el robo de vehículo; de haberse robado aquí en entidad como un ejemplo, en el 2016 se robaban más de mil 800 vehículos en la entidad de todo el estado al año, el año pasado terminamos con 400 vehículos, la mayor parte recuperados por las instituciones de seguridad”, sostuvo Daniel de la Rosa.

Se le preguntó al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, sobre la inacción de las fuerzas de seguridad y si acaso ha iniciado algún procedimiento en contra de los elementos que se han negado en llevar a cabo acciones contra el crimen, y sólo invitó a los ciudadanos a interponer su queja en contra de cualquier abuso o negligencia de los elementos de seguridad.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img