Luego de que en días pasados hubo una serie de cambios en el gabinete del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, empezando por la renuncia de José Luis Pérez Canchola, y los cambios de José Luis Villasana Beltrán y de Luis Fernando Palafox Ávila, el presidente advirtió que se avecinan más.
Fue durante su conferencia matutina, llevada a cabo el jueves 6 de febrero, que se le cuestionó a Burgueño Ruiz si luego de dichos cambios espera realizar más, a lo que respondió: “Sí, va a haber más cambios, se seguirán tomando decisiones para fortalecer el esquema en el cual hemos venido trabajando. Que haya cambios no quiere decir que las cosas no estén funcionando, lo dejo muy claro”. Pero no adelantó en que áreas hará esos cambios.
Fue el pasado 28 de enero que el alcalde dio a conocer abruptamente y sin explicación que el entonces Oficial Mayor, José Luis Villasana sería reemplazado por Nelly Del Carmen Pabellón Vega, limitándose a agradecer al primero por su tiempo de servicio y desempeño.
Sobre la salida de Villasana, el presidente explicó que éste no dejará de ser parte de su gabinete, sino que lo incorporó a otra área que próximamente dará a conocer.
En el caso de Palafox, quien también de manera escueta anunció el 4 de febrero que dejaría de ser el titular de la Dirección de Comunicación Social del XXV Ayuntamiento, dejando en su lugar a la encargada de dicha área en la Sindicatura Procuradora, Mariana López, Burgueño Ruiz comentó que lo integró en el mismo departamento, pero de la Secretaría de Seguridad Municipal.
“Los cambios que se dan en el gobierno se dan por la siguiente situación, uno cuando va avanzando la dinámica propia del Ayuntamiento vas tomando decisiones en cuanto a los perfiles de quienes en su momento están como titulares. En el caso del Oficialia Mayor, tomé la decisión de que nuestro amigo Villasana estuviera en otro espacio, que próximamente voy a dar a conocer. En el caso de Palafox, lo integra a la Secretaría de Seguridad”, dijo.
Publicidad
Sin embargo, el alcalde omitió mencionar el caso de José Luis Pérez Canchola, quien hasta el pasado 20 de enero figuraba como titular de la Dirección de Atención al Migrante, quien no quedó en buenos términos con su gobierno, pues acusó que fue por desacuerdos con el secretario general de gobierno, Arnulfo Guerrero León, que dejó el cargo.
“A consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación, en mesas redondas y conferencias, sobre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito por Tijuana y por demandar una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los migrantes, hoy (20 de enero) el secretario general de Gobierno (Arnulfo Guerrero León) me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como Director de Atención al Migrante, misma que ya tenía redactada y la que firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante”, expresó Canchola.