Gina Villalobos calificó como “sorpresivo” el proceso electoral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, ya que dijo durante meses trabajó para lograr una candidatura de unidad que apoyara su aspiración a convertirse en la primera mujer en dirigir el organismo empresarial, sin embargo, a unos días de la elección del próximo 27 de febrero se postuló su oponente, Roberto Lyle Fritch.
“Ya no soy candidata de unidad, pero puedo serlo por mayoría” de los 17 organismos que conforman el CCE, indicó la expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope). Consideró un reto competir cuando tradicionalmente las designaciones de los presidentes del CCE han sido por candidatura de unidad.
“Es un reto muy interesante que, estando una mujer postulada, salga alguien y levante la mano cuando en períodos pasados siempre han sido candidatos varones de unidad. No deja de prevalecer en un sector un perfil muy tradicional o esta negativa o reticencia a que lidere una mujer que no tiene compromisos políticos con nadie, una mujer que viene sin padrino, sin partido; que viene de un sector que está acostumbrado a caminar solo, como es el de las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo que representamos a los más vulnerables”.
En entrevista con ZETA, Gina Villalobos destacó su trayectoria de 25 años participando activamente dentro de la Canacope y, desde hace tres años como vicepresidenta nacional de responsabilidad social e inclusión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco), siendo portavoz de las problemáticas que aquejan a los pequeños empresarios desde su óptica como emprendedora, abogada y negociadora.
“Conozco la problemática no sólo a nivel local de la micro y pequeña empresa por vivir este día a día, el reto de subsistir de las empresas pequeñas, de crecer, de mantenerse y también el reto de las mujeres empresarias”.
De resultar electa, dijo, dará prioridad a la relación binacional del ecosistema de negocios y empresarial, a la movilidad, infraestructura y seguridad de la ciudad manteniendo una relación estrecha con los tres órdenes de gobierno.
Además de seguir trabajando con la Secretaría de Economía e Innovación a través de la creación de los fondos y de la “excelente” utilización de los apoyos para el fortalecimiento de las empresas y de proyectos en los que pueda incidir el sector con un mayor impacto mediante el Fideicomiso Empresarial (FIDEM).
Publicidad
A continuación, un extracto de la entrevista concedida a ZETA.
-(ZETA) De llegar a la presidencia del CCE ¿Cuál será la relación que tendrás con el gobierno, considerando que en estos últimos años se ha observado que no siempre los toma en consideración, y con el que no se ha terminado de resolver el diferendo del FIDEM 1?
“Estoy a favor de que el diálogo pondera los acuerdos y también creo que hay muchas cosas por hacer en cuanto al FIDEM. Vienen siendo analizadas desde una óptica en la que no debe prevalecer el sentirnos un contrapeso automático del gobierno. En el particular caso del FIDEM, creo que es una gran responsabilidad su ejecución que tenemos que demostrar”.
(…) “Entendamos que este gobierno estatal viene a dar cara a una serie de problemáticas que ya viene de otras administraciones. Entonces no es que haya faltado un tema de resolución por parte de los presidentes anteriores en ejercicio, pero sí creo que se le puede dar una nueva cara ese punto de negociación”
“Comprendernos las partes en cuanto a lo que ya nos corresponde por derecho y por ley y también analizar, por supuesto, la postura estatal que es bienvenida: la intención de resolverlo y de no retirarlo”.
“Siento que ese sería uno de los retos muy importantes que tiene por delante el Consejo Coordinador Empresarial, la capacidad del diálogo y de negociación. Creo que el gobierno del estado y tu servidora podremos hacer muy buena sinergia en esa materia. A lo largo de mi trayectoria yo he sido contundente, pero pacificadora en cuanto a los temas. Yo jamás hago notar una falta de hacer sin proponer y sin ponernos la camiseta”.
“Estoy a favor de que no por ser mi contendiente quien representa los intereses del CDT de Tijuana se asocie su candidatura con un condicionamiento a al flujo de los de los programas por parte de las demás cámaras”
-(ZETA) Ante las problemáticas tú dices las cosas que se viven cuando otros liderazgos han guardado silencio. De llegar a la presidencia del CCE ¿seguirás evidenciando lo que haya que evidenciar?
“Sí, por supuesto. Mira, fue una reflexión profunda la que he hecho, incluso al interior de mi familia. Yo no me atrevería a postularme si pensara en cambiar lo que soy, o sea no solo como Canacope, o sea, Gina Villalobos es una mujer que piensa por sí misma, que tiene principios de integridad que no están sujetos a condiciones”
“En ese sentido, por integridad yo no voy a dejar desprotegido al empresariado por callarme o por quedar bien en un tema personal o por quedar mal, o sea, se tiene que asumir el liderazgo con compromiso y con la responsabilidad de que no nada más es salir en la foto, es realmente hacer un trabajo vocal y ejecutivo”.
“Señalar cuando las cosas no están bien y proponer es una cuestión de principios, es una cuestión de valores, porque si no estás dispuesta a pagar el precio del riesgo, pues entonces no eres para liderar”.
-(ZETA) ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Canaco? y de llegar a la presidencia del CCE ¿Qué medidas se tomarían ante oídos sordos de Canaco sobre la petición de Concanaco de que se elija a un presidente interino?
“Como abogada te digo que yo jamás podré emitir una opinión sobre la la situación jurídica de ninguna persona, mucho menos en particular de nuestro compañero presidente electo de Canaco (Olivaldo Paz Gómez). Sin embargo, como miembro de Concanaco estoy en línea con el pensamiento de mi presidente nacional, Octavio de la Torre, el cual hizo un llamado a tomar ciertas medidas que podían abonar a un clima de legalidad”.
Como organismos tenemos autonomía jurídica, pero por ley somos de interés público. (…) “Lo que buscamos todos al elegir a un representante es elegir un perfil que vaya acorde con los valores que un una cámara representa. Cuando estos valores se ven comprometidos o tienen algún señalamiento, creemos firmemente como Confederación, yo como parte de y además por ser mujer, que la clase de cuestiones que se manejan respecto a la problemática individual del en ese momento candidato, sí inciden de manera negativa en la opinión que las personas tienen en general de las cámaras”
“Yo no podría desvincular mi sistema de pensamiento sobre los temas tan delicados que circulan y sobre todo, yo abonaría a que el organismo buscara la forma de dar tranquilidad hacia el exterior, de dar una mejor cara y de poner el interés general sobre los intereses y aspiraciones particulares”
“Como presidente honorífico, en la Canaco se acordó que el señor Julián Palombo continuara representando a la organización en el CCE. Entonces, en esa medida, sería está ahí el límite de actuación del Consejo Coordinador Empresarial; que yo no descarto, que llegando algún otro organismo promueva adoptar medidas de otra naturaleza. Pero esa es la situación en la actualidad y concretamente”
-(ZETA) Dentro del CCE ¿Cómo se está viviendo esta elección comparada con la que hubo en Canaco?; es decir, ¿tú ves piso parejo?, ¿una elección totalmente transparente y abierta?
“La estoy viviendo con sorpresa, porque se han cumplido con valores o protocolos no escritos de cuando quieres ser presidente y cómo haces esta consulta a los organismos siendo aspirante”.
“Yo ya había pasado con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT). Ya había pasado lista con ellos, me habían dicho que no tenían candidato, que iba yo, que me daban el apoyo y las cosas cambian y fíjate ¡qué curioso!, cambian cuando sube una presidenta mujer, pero siendo prácticos se abre la convocatoria”.
“Yo he vivido dos contiendas, dos asambleas, la de Francisco Rubio y la de Carlos Jaramillo en las que se allanó todo el camino para que ellos llegaran como candidato de unidad. En este contexto por supuesto que sí me causa sorpresa que con tan poco tiempo de previsión salga un candidato y pues sí se desestabilice un poco la unidad que había, por lo menos en cuanto a intención del voto”.
(…) “No le tengo miedo tampoco a la contienda, pero no peco ingenuidad de que se torna un poco suspicaz esta postulación al 5 para las 10. Como te digo, tenemos un rol protagónico en la sociedad y sobre todo, en la comunidad empresarial, entonces se rompe esta línea de la unidad, nada más de unidad, porque creo que todavía podemos hablar de armonía, y llegamos a este jueves las dos propuestas que son muy semejantes, porque la problemática es la misma. Pero que el perfil de liderazgo es absolutamente diferente”.