La oficina del Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, emitió un memorando, el 5 de febrero de 2025, en el que solicitó la “eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”.
El documento también detalló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado revisar las estrategias de lucha contra estos grupos delictivos, con el objetivo de erradicarlos completamente.
En el memorando -dirigido a empleados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)- también se solicitó redirigir recursos para perseguir a liderazgos y miembros de mediano rango dentro de las organizaciones criminales, implementar la pena capital contra los líderes de dichos grupos delictivos, así como enviar reformas en el Congreso de EE. UU.
Asimismo, en el memorando se indicó que los recursos del DOJ se centrarían en perseguir a “líderes y manejadores de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, las ofensas más serias y fácilmente probables, bajo el cambio de política general de acusaciones del Departamento incluirán típicamente casos de pena capital, cargos por terrorismo, cargos por crimen organizado y ofensas por manejar una empresa criminal”.
Pamela Jo “Pam” Bondi es la fiscal general de los Estados Unidos, desde el 5 de febrero de 2025. Militante del Partido Republicano, fungió, además, como fiscal general de Florida, del 4 de enero de 2011 al 8 de enero de 2019.
La ceremonia de juramentación de Bondi se llevó a cabo en la Oficina Oval, dentro de la Casa Blanca, y fue la primera vez que el presidente Donald Trump participó en la juramentación de un miembro del gabinete en su segundo mandato.
Publicidad
El Senado de EE. UU. confirmó a Bondi, el martes 4 de febrero de 2025, en una votación de 54 a favor y 46 sufragios en contra. El único demócrata que se unió a los republicanos fue, John Fetterman, legislador de Pensilvania.