Empresarios de Baja California se deslindaron de Olivaldo Paz Gómez, quien es el presidente electo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana y enfrenta acusaciones de abuso sexual y un litigio por una herencia con su familia.
Asimismo, Concanaco y las Cámaras de Comercio de Tecate, Ensenada y Mexicali pidieron que el Consejo Directivo elija a un presidente interino hasta que se resuelva la situación jurídica de Paz Gómez hasta que “atienda y resuelva su situación jurídica y no asuma el cargo como presidente de Cámara, asegurando así el respeto y la estabilidad institucional”.
“Es fundamental que las instituciones estén por encima de caprichos, compromisos, complicidades, de intereses personales o de grupo”, señalan en el pronunciamiento conjunto, encabezado por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre Stéffano.
En la asamblea del 17 de febrero pasado en la que resultó electo Paz Gómez se recibieron reportes sobre dificultades en el proceso de reafiliación y limitaciones en la participación, lo que redujo de 2,000 afiliados a 200 asambleístas.
En su momento se solicitó a Julián Palombo, presidente en funciones de Canaco Tijuana, que garantizara un proceso electoral equitativo y transparente, incluso instándolo a posponer la asamblea y reponer el procedimiento. Algo que, pese a estar dentro de sus facultades directas como presidente, no realizó aun cuando no existían condiciones, indicó.
Las Cámaras de Tecate, Mexicali, Ensenada y la Confederación Nacional reafirmaron su compromiso con la erradicación de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación.
Publicidad
“Reafirmamos nuestro compromiso con la institución y los afiliados de ese municipio, insistiendo en que cada cámara es autónoma jurídicamente, pero no moralmente”, por lo que reprueban cualquier indicio de violencia o discriminación.