La creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en medio de las decisiones del presidente Donald Trump, ha generado inquietud entre los cibernautas, quienes han detectado la presencia de embarcaciones militares estadounidenses cerca de Baja California y Baja California Sur, en aguas nacionales mexicanas.
Frente a las costas de Ensenada, a unas 32 millas náuticas (aproximadamente 60 kilómetros), se detectaron tres embarcaciones tipo portaaviones navegando en la zona.
Una de ellas, un portaaviones de operaciones militares del gobierno estadounidense, fue identificado por el portal Marine Traffic. El buque tiene una eslora de 155 metros y 20 metros de manga, y navega bajo la bandera de Estados Unidos.
Otro de los barcos, ubicado a una distancia similar, es el USNS Henry J. Kaiser, actualmente en la Costa Oeste de América Central. Esta embarcación, diseñada para el reabastecimiento y suministro de combustible a otras naves, es clave en operaciones militares. Con una eslora de 206,5 metros y una manga de 29,72 metros, el USNS Henry J. Kaiser es una pieza fundamental en las operaciones logísticas de la marina estadounidense.
Un tercer barco, con la misma bandera de Estados Unidos, fue detectado cerca de los otros dos, pero los detalles de esta unidad están protegidos por sistemas de seguridad y no pueden ser rastreados a través de plataformas abiertas al público.