La diputada del Partido Acción Nacional Alejandrina Corral acusó que el gobierno del Estado ejerció 38 millones de pesos demás en Comunicación Social durante 2024 sin que el Congreso de BC lo autorizara.
La diputada relecta explicó que, si bien se había proyectado un gasto de 102 millones de pesos en el rubro, se terminó ejerciendo 140 millones.
“Los diputados ni nos dimos cuenta porque nosotros no lo autorizamos. Fueron transferencias menores mes tras mes, ahí en el propio Ejecutivo, de 38 millones de pesos”, manifestó en atención a medios este jueves 27 de febrero, previo a la sesión celebrada por el Congreso.
Señaló que en lo que va de 2025 también se han hecho transferencias.
“En el mes de enero, de un millón 380, donde ellos nos están avisando, lo vimos en el portal. Luego viene otro de 12 millones de pesos también en el mes de enero. También aquí está en el portal y descubrimos que hace tres días llegó otro en febrero, por 16 millones de pesos”, detalló.
Recalcó que “mes tras mes” el gobierno del estado está llevando a cabo las transferencias en la misma modalidad para que en su momento no sea necesaria la autorización del Congreso.
Publicidad
“Eso es lo que está pasando ahorita en el Gobierno del Estado”, sostuvo.
A decir de la legisladora la realización de las transferencias implica que hubo ahorro en otro rubro.
“Por qué no lo direccionaron al tema de salud. Tenemos tantos problemas en el tema de salud”, reclamó Corral Quintero.
Esta semana, el lunes 24, los diputados locales del PAN, así como legisladores federales, regidores y dirigentes de ese instituto político exigieron la renuncia del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, a quien culparon, lo mismo que a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante lo que consideraron “la peor crisis” en el sector a nivel estatal.
En voz del diputado federal César Damián Retes, detallaron que en razón de un recorte presupuestario al rubro de salud a nivel federal, el Hospital Materno Infantil y el Hospital General Zona Este (en Tijuana), adscritos al esquema IMSS-Bienestar enfrentan falta de medicamentos y otros insumos.
“Por qué si (en el gobierno de BC) tienen un ahorro en específico, por qué lo direccionan a Comunicación Social”, concluyó este jueves la diputada Corral Quintero.