El despliegue “inmediato” de 10 mil soldados mexicanos en la frontera entre México y Estados Unidos será específicamente para “detener el flujo de fentanilo y migración ilegal hacia nuestro país”, indicó el presidente estadounidense Donald Trump.
En un mensaje escrito en su cuenta de red social el mandatario hizo referencia a la conversación telefónica que sostuvo con su homóloga Claudia Sheinbaum Pardo, y en la que además del envío de 10 mil efectivos a la frontera entre ambos países se acordó poner en pausa un mes el arancel del 25% a mercancías mexicanas, que había impuesto Washington el 1 de febrero.
Trump calificó la llamada con Sheinbaum como una “conversación muy amistosa”. Asimismo, señaló que durante el mes que estará pausado el arancel se llevarán a cabo negociaciones que estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnik con representantes de alto nivel de México.
“Espero participar en dichas negociaciones con la presidenta Sheinbaum mientras buscamos alcanzar un ´acuerdo´ entre nuestros dos países”, finalizó Trump sin aludir al compromiso de implementar acciones tendientes a evitar el tráfico de armas a México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aseguró que el compromiso bilateral también incluía acciones de Estados Unidos para evitar que se trafique con armas desde Estados Unidos. Además de las mesas de trabajo entre funcionarios de alto nivel y el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.
Publicidad
https://x.com/TrumpDailyPosts/status/1886440603996840266?t=pf-RzMtzDjQDAV4KgpXmQw&s=08