Marco Ebben, un narcotraficante holandés, fue asesinado por un grupo de hombres armados, el 13 de febrero de 2025, en el estacionamiento del Fraccionamiento Real Antigua, en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México
Según lo reportaron medios locales y nacionales, el presunto delincuente extranjero estaba en la lista de los más buscados por la Oficina Europea de Policía o Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, más conocida por el acrónimo EUROPOL.
La ficha de la institución europea indicaba que Ebben fue sentenciado el 2 de octubre de 2020, a una pena de prisión de 7 años y 4 meses. Asimismo, estuvo involucrado en un tráfico de drogas desde Brasil hacia Holanda.
En el periodo del 2014 al 2015, junto con otros sospechosos, el narcotraficante holandés contrabandeó un total de 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos, en contenedores que supuestamente transportaban piñas.
Luego, fuentes citadas por diversos medios nacionales, afirmaron que desde el 2024, Ebben viajó a México para presuntamente apoyar a la facción del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, cofundador y ex líder del Cártel de Sinaloa.
El narcotraficante holandés supuestamente se habría enfrentado con la facción de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos presos en Estados Unidos.
Publicidad
Otros medios reportaron que Ebben se hacía pasar por agente de la Administración de Control de Drogas de Estados unidos (DEA, por sus siglas en inglés), institución de la cual portaba una credencial apócrifa, al momento de su muerte. Sin embargo, hasta la redacción de esta nota, ninguna autoridad se había pronunciado respecto al presunto asesinato del narcotraficante holandés, de manera oficial.