Líderes del Sindicato Único de Trabajadores de Personal Docente y Administrativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (SUTPDAITES) denunciaron que se han registrado diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que advierten sobre una posible huelga.
Lo anterior debido a que una de las faltas principales es que se ha reducido el número de horas laborales y se han fusionado grupos, aumentando la carga para los docentes que mantienen en pie a la institución.
Pedro Alberto González Guardado, secretario del Sindicato, mencionó que, desde hace aproximadamente 12 años, de manera gradual, se ha avanzado a una etapa crítica en casi todas las áreas del Tecnológico.
“Grandes logros hubo en sus primeras etapas. Estamos hablando del 2000 al 2013, donde había primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas académicas; la capacitación laboral que teníamos era de primera y con un enfoque centrado en la pedagogía y la didáctica, con la finalidad de favorecer el aprendizaje y que nuestros alumnos se vieran beneficiados con esa estrategia”, recordó.
Enfrentan diversos problemas, con indicadores académicos preocupantes en la deserción y la reprobación, mientras que el aprovechamiento y la eficiencia terminal con un abordaje institucional muy bajo.
Agregó que uno de los motivos por los que se manifiestan es apoyar también el movimiento de las y los estudiantes, que se ven perjudicados por las medidas que se han tomado por parte los directivos.
Publicidad
Asimismo, González Guardado insistió que dentro de los preceptos del Sindicato está velar por los intereses del trabajador, pero buscando un beneficio e impacto positivo para el estudiantado.
“El personal es el que barre, el que limpia; mantiene en buen estado las instalaciones. Los docentes buscan prepararse para un excelente desempeño en el aula y todo el personal administrativo pone lo mejor de sí para que los jóvenes estudiantes reciban educación de alto nivel”, recalcó.
Ahora los docentes enfrentan un escenario con menos horas de trabajo, fusión de grupos, lo que impacta directamente en el aprendizaje.
“Un grupo de 45 alumnos en nivel superior… ¿Cómo es que un docente va poder con esa tarea?, es algo inoperante. Aquí hay un llamado serio para que esto mejore”, cuestionó.