El suministro eléctrico de 98 mil 576 usuarios en Baja California resultó afectado por los fuertes vientos de Santa Ana que azotaron la región este jueves 23 de enero, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la dependencia, se iniciaron maniobras de reparación tras las fallas, logrando restablecer el servicio al 72% de los afectados, lo que equivale a 71,281 usuarios.
La CFE aseguró que continuará trabajando hasta recuperar el suministro al 100%.
Los usuarios afectados representan el 6% del total en el estado. La principal causa de las interrupciones ha sido la caída de postes y líneas eléctricas dañadas por objetos arrastrados por los vientos.
Según Protección Civil Estatal, se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que continuarán este jueves y durante la mañana del viernes. Para el fin de semana, se prevén lluvias en la región.
Recursos desplegados
Para atender la emergencia, la CFE ha movilizado 60 trabajadores electricistas, 15 grúas y 14 vehículos ligeros en puntos estratégicos, siguiendo las instrucciones de su directora general, Emilia Esther Calleja Alor.
Además, la CFE trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, y los gobiernos estatal y municipal para atender la contingencia.