15.7 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Vecinos de la colonia Nacozari en Mexicali denuncian contaminación generada por Ferromex

Cada temporada invernal, la problemática de la contaminación en Mexicali se hace presente. Durante este 2024, la Capital de Baja California ya ha entrado en más de cinco ocasiones en fase uno de contingencia ambiental, presentando una calidad del aire extremadamente nociva para la salud.

Los niveles de contaminación varían dependiendo de las zonas de la ciudad, influyendo también las actividades que se realizan en las mismas. Sin embargo, existe una colonia en específico que ha sido completamente ignorada por las autoridades municipales y federales, y que, sin importar los índices de contaminación, presenta altos niveles de contaminantes, específicamente tierra.

Publicidad

Anuncio

Vecinos de la colonia Nacozari compartieron con ZETA cómo es vivir día a día con la tierra que generan las actividades de la empresa de carga Ferromex. Sin importar el horario, estas actividades continúan llenando de polvo y tierra los hogares de los ciudadanos.

El señor Antonio Regalado, quien fungió como representante de la comunidad, señaló que desde hace un año esta problemática ha incrementado, sin que haya una solución a pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades.

Publicidad

Anuncio

“Ese predio que utilizan como almacén para sus contenedores colinda con la calle H y otras calles de la colonia Nacozari. En los últimos meses, con la intensificación de las actividades, Ferromex no ha tenido la gentileza ni el cuidado ciudadano de, al menos, compactar o echar grava o agua en la zona donde trabajan. Entendemos que no pueden parar operaciones, pero podrían establecer condiciones para no afectar a la ciudadanía”, expresó.

El señor Antonio también mencionó que ya hay casos en los que la tierra generada por los trabajos de Ferromex ha afectado directamente la salud de los vecinos, especialmente de menores de edad y personas de la tercera edad.

Publicidad

“Tengo un vecino y, en lo particular, mi hijo más pequeño; de una gripita normal llegó al punto de que tuvimos que nebulizarlo prácticamente a diario. El doctor nos dijo que era provocado por las alergias que hay en Mexicali, y resultó que fue por la tierra”, comentó.

Ante la desesperación y frustración por la falta de una solución clara, los vecinos reunieron firmas para entregarlas a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a la solicitud ciudadana. Lo mismo ocurre con la Dirección de Protección al Ambiente municipal, que tampoco ha dado seguimiento a la situación relacionada con Ferromex.

La petición de los vecinos de la colonia Nacozari es, primeramente, que se compacte la tierra o se coloque otro material que reduzca la contaminación generada por las actividades de la empresa. Asimismo, solicitan que se respete un horario de trabajo, ya que en varias ocasiones la empresa ferrocarrilera ha trabajado altas horas de la noche, sin considerar el descanso de los ciudadanos.

Finalmente, se cuestionó al director de Protección al Ambiente de Mexicali, Tomás Hernández, sobre esta situación. El funcionario señaló que no han recibido ninguna denuncia formal sobre este tema; sin embargo, en caso de que se presente, se dará seguimiento al asunto. Además, si entra en las facultades de la dependencia municipal, podrían levantar una sanción contra Ferromex.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img