Veintiséis años de atender de forma gratuita a pacientes con VIH y tuberculosis, celebran este 4 de enero el albergue Las Memorias en la colonia La Morita de Tijuana, compartió su director Antonio Granillo.
“Hoy es el 26 aniversario de nuestro albergue, me hace recordar cuando llegamos a fundar aquí, a mí me tocó fundar junto con siete compañeros más, éramos 8, y un solo paciente, ya ninguno de ellos está con nosotros”, recordó el líder del albergue.
A lo largo de los años, además de trabajar unidos para salvar vidas, destacó las alianzas que han creado para colaborar se la mano con asociaciones civiles, centros de rehabilitación y los tres niveles de gobierno, así como universidades como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de California en San Diego (UCSD).
“Me da mucho gusto, pero por otro lado me pongo nostálgico, ya voy para los 60 y siendo visionarios debemos entender que hay que capacitar y formar a nuevos seguidores, ¿Quienes van a tener este proyecto? No me gustaría que cayera en manos equivocadas, porque fue una lucha a través del tiempo”, señaló.
Desde personas en contexto de adicción —a quienes canalizan a otras dependencias—, migrantes y deportados, actualmente la casa alberga a 152 personas en el albergue, entre familias, niños, hombres y mujeres, quienes se encuentran entre los 9 y 14 años de edad, y adultos de todas las edades.
Sin embargo, casi 4 mil personas han pasado por el centro a lo largo del tiempo, algunos quienes salieron y lograron reintegrarse a la sociedad, así como formar familias. Desafortunadamente, cerca de mil personas han fallecido durante los últimos 26 años, la mayoría de ellos, por tuberculosis.
“Yo pienso que algunos de ellos no tenían que fallecer tan pronto, muchas jovencitas y muchos jovencitos, por la edad tenían que haber vivido más, pero faltó la atención oportuna. También el Sistema de Salud ahí afuera, falta que nos pongamos las pilas”, dijo.
Es en coordinación con los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud del Estado, a través de dónde logran conseguir gran cantidad del medicamento que se encuentra en la farmacias: “a veces nos apapachan, a veces no tanto”.
En expansión
Ante el crecimiento de la población, se encuentran en marcha dos proyectos: construir la habitación para niñas adolescentes y aumentar el pabellón de tuberculosis.
Es la habitación de niñas adolescentes, la que se encuentra en estado más avanzado de construcción. Mientras que con apoyo de estímulos de la asociación Tijuana Ministry, también se encuentra en marcha la construcción del pabellón de tuberculosis; sin embargo, aún es necesario conseguir más material de construcción, por lo que invitó a todo aquel que desee apoyar a comunicarse al (664) 650 56 62 o al (664) 264 22 66.
Los más de 100 albergados celebraron en compañía de ex residentes, quienes compartieron sus testimonios de rehabilitación, así como degustaron de una barbacoa en comunidad. Por la noche, tendrán un baile en festejo.