20 meses de dolorosas e intensas búsquedas pasaron para que Rafael Rivera Molina y su familia encontraran a la señora Martha Molina Corral, de 63 años, aunque desafortunadamente no fue como ellos hubieran querido, pues se confirmó que los restos hallados en el Cerro del Gorila, en Rosarito, el pasado 1 de enero de este año, sí son de ella.
“Tengo muchos sentimientos encontrados. Estamos contentos de que ya tenemos la confirmación, pero hay muchas dudas del caso de mi mamá. No es algo bonito, no es algo que te dé un consuelo ni la paz que uno necesita”, expresó Rafael, hijo de Martha.
Aunque la búsqueda de su madre ha finalizado al haber hallado sus restos, Rafael aseguró que la búsqueda por obtener justicia en el caso aún no termina, ya que, señaló, “evidentemente hay responsabilidades”.
Los hallazgos
El 1 de enero de 2025, un senderista del grupo “Extreme” se extravió de su ruta y dio por casualidad con unos restos óseos en las faldas del Cerro del Gorila, a cuatro kilómetros del Rancho Don Luis, donde Martha Molina fue vista por última ocasión cuando acudió al retiro espiritual Nuevo Amanecer en Ti.
Junto a los huesos había una mochila color gris con blanco que contenía el expediente de Martha realizado en el retiro y las cartas que Rafael y sus familiares le escribieron como parte de la dinámica para tratar la depresión que la mujer padecía; también, junto a esto, una chamarra de color oscuro, unas botas claras y otras prendas, que los familiares aseguraron eran de la mujer. Pero el indicio más importante fue la mandíbula a la que le hacía falta una pieza dental, misma que Martha tampoco tenía.
La desaparición
A las 10:00 de la mañana del 7 de mayo de 2023, Rafael Molina recibió una llamada telefónica del encargado del retiro Nuevo Amanecer en Ti, quien le informó que su madre, la señora Martha Molina, se había escapado del lugar y posiblemente llegaría a su casa por su cuenta, lo que nunca ocurrió.
Entre las líneas de investigación consideradas por la Fiscalía sobre la desaparición de Martha estaban hipótesis que la mujer mayor pudo haberse ido del lugar por su cuenta; o que uno de los asistentes o encargados del retiro pudo tener algo que ver en la desaparición de la mujer. Pero ninguna de las conjeturas se ha comprobado. Sin embargo, la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, informó que las investigaciones continúan.