Luego de ejecutar obras de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje que dejaron sin agua a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, se ha logrado una recuperación del servicio del 98% de las zonas afectadas, aseguró la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT)
El director de la paraestatal Jesús García Castro admitió que algunas áreas más alejadas y altas de la ciudad se presentó intermitencia en el suministro de agua, debido a un exceso de demanda cuando los tanques estaban alcanzando niveles adecuados para su estabilización, por lo que, el funcionario conminó a la población a evitar el “uso excesivo de agua” en las zonas que ya cuentan con servicio.
En la cuenta de la CESPT en la red social Facebook, usuarios en las colonias Residencial Aguacaliente, Vista Horizonte, Hidalgo, Miramar, Libertad parte alta, Nieves, Niza y Los Olivos, entre otras, denunciaron que siguen sin el vital líquido.
“En el fraccionamiento Los Olivos, a las 11 am, del domingo 12 de enero, no nos ha llegado el suministro y en los fraccionamientos que están alrededor de nosotros ya tienen unos desde ayer”, escribió una usuaria identificada como Susana Chd
Otro usuario identificado como Ily Hermosillo manifestó que en el Residencial Agua Caliente aún no hay agua. “En un comentario de alguien de esta zona ustedes reportan que enviarán una brigada, en verdad pido sea cierto que la envíen, si hay aún problemas para restablecer el servicio infórmenlo”, expresó.
En un comunicado, difundido hoy, García Castro recordó que los trabajos de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje consistieron en atender las fugas de agua potable localizadas en cuatro puntos de la red hidráulica: una sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz; otra en la colonia Leandro Valle; una más en la colonia Planetario; así como una adecuación al equipo de bombeo del Sistema Panamericano, además de dos reparaciones menores adicionales.
La reparación del acueducto Florido-Aguaje que tiene una longitud de 20 kilómetros y más de 45 años de antigüedad se concluyó con éxito. Sin embargo, durante los trabajos se detectaron 200 metros de la línea localizados en la primera fuga, que presentaban un deterioro avanzado y requieren ser reemplazados, adelantó el funcionario.
Está por concluir un proyecto detallado para llevar a cabo dicha reposición, aseguró García Castro, sin precisar cuándo se hará esa nueva obra, ni cuántas colonias volverán a ser afectadas.
García Castro invitó a usuarios de las colonias afectadas sin el servicio a comunicarse al 073 o a través de las redes sociales oficiales de la CESPT, para proporcionar el número de cuenta, con el fin de seguir de cerca el proceso de restablecimiento del servicio y brindar una atención rápida y eficiente a la ciudadanía.
En la colonia Lucio Blanco también reporta que siguen sin el servicio de agua en Playa de Rosarito. (Julieta Aragón)