Sin aviso previo los colectivos de búsqueda amanecieron este 2 de enero con la noticia de que las oficinas de la Comisión de Búsqueda, anteriormente ubicadas en la calle Canadá de la Tercera Etapa de la Zona Urbana Río Tijuana, cambiaron de domicilio, estando ahora en la colonia Francisco Villa.
Fue mediante un correo electrónico enviado desde el Buzón de la Comisión que se les notificó a los colectivos del cambio, apenas este mismo día:
“Aviso importante, se hace de su conocimiento que con fecha del día de hoy (2 de enero 2025), esta Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cambia de domicilio a Pánfilo Natera 6400, Francisco Villa, 22615, Tijuana”, se lee en el aviso.
Como era de esperarse el cambio abrupto y sin aviso causó la molestia de algunos presidentes de los grupos de búsqueda en el municipio, quienes aseguraron no fueron informados previamente y no los tomaron en cuenta para analizar si la nueva ubicación es la mejor.
“Amanecimos con la novedad de que se está cambiando la Comisión de Búsqueda, todos estamos muy molestos, nos llegó -el aviso- por el Buzón de la Comisión. Esto va a afectar demasiado a las familias, sobre todo a las de la Zona Este, hacían una hora y hasta dos con el tráfico, ahora van a hacer más hasta allá, por lo menos tres horas”, comentó a ZETA, la presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California, Olivia Márquez.
Según Olivia, ya habían escuchado rumores de que el Gobierno del Estado tenía la intención de mudar las oficinas de la comisión, supuestamente para evitar afectaciones ante el cierre de instalaciones cuando se han manifestado, sin embargo, esto nunca se les confirmó.
Es por ello que se dijo en contra de la abrupta decisión, pues considera que los que más se verán afectados serán las familias de escasos recursos que deben trasladarse largas distancias para poder acudir a la dependencia a revisar los casos de sus parientes desaparecidos.