18.8 C
Tijuana
jueves, febrero 27, 2025
Publicidad

Sin policías municipales, se reduce crimen en Tecate

El pasado 7 de enero del 2025, 191 policías municipales de Tecate fueron cesados de sus funciones de manera temporal sin previo aviso, por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a cargo del entonces secretario de Seguridad en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Horas antes habían sido notificados que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo visitaría Tecate, por lo que debían presentarse al pase de revista oficial. En lugar de la mandataria, a las 7:30 de la mañana llegaron a las instalaciones de la comandancia municipal dos camiones de pasajeros de la línea ABC, notificándoseles a los agentes que serían trasladados a Mexicali, para realizarles los exámenes de confianza en el llamado C3, que incluye dopaje y prueba de polígrafo.

Publicidad

Anuncio

Según informaron investigadores, el relevo de los policías municipales cimbró diversos sectores de la población, desde comercios locales, empresas y funcionarios públicos que solicitaban “favores”, hasta la operatividad del crimen organizado, esto derivado de los acuerdos con los que desde hace varios años la corporación municipal viene trabajando y donde se permite el libre tránsito para delinquir a grupos armados, que “levantan”, se trasladan con armas y/o estupefacientes por zonas de la mancha urbana o delegaciones rurales, y que incluso llevan a cabo delitos federales a la vista de ciudadanos y autoridad en plena impunidad.

“Tenemos conocimiento que en estas áreas como el Hongo, Santa Verónica, Jacume, etc., a bordo de vehículos se trasladan traficantes de armas, drogas y humanos para ingresar hacia los Estados Unidos. Pagan cierta cantidad mensual a las autoridades para que los dejen operar; y no sólo estamos hablando de municipales que literalmente tiene ‘prohibido’ entrar a estas áreas, sino que también lo hacen con la anuencia de autoridades federales que desde hace meses operaban aquí y que fueron removidos a finales del 2024”, comentó a ZETA  uno de los mandos estatales, especificando que “los grupos delictivos, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en su mayoría Cártel de Sinaloa ,operan con impunidad y realizan trasiegos de droga, armas, combustible extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX (huachicol);  y no sólo eso, sino que sujetos identificados como generadores de violencia considerados como prioritarios por las mesas de seguridad van de un lado a otro sin que se les aborde”.

Ciudadanos expertos en materia de seguridad e integrantes de comités vecinales en Tecate, refirieron que desde que estatales y federales tomaron las riendas del llamado pueblo mágico se informó de una serie de acciones que fracturan las arcas del crimen organizado.

Publicidad

Anuncio

“Pudimos ver que a horas de la remoción de los municipales se comenzaron a reportar la detención de sujetos armados, desarticulación de bodegas que eran utilizadas para albergar huachicol; y lo más sorprendente es que a 15 días de que se haya registrado el cese de funciones de la corporación municipal no se ha registrado en Tecate un solo homicidio o balacera, ¿qué te dice eso?”, denunciaron.

Y es que a menos de 12 horas del relevo de la autoridad municipal y del despliegue y operatividad de los agentes estatales y federales, la FESC, Ejército y Guardia Nacional, registraban la detención de seis masculinos, el aseguramiento de más de mil litros de hidrocarburos y armamento. 72 horas después informaban el aseguramiento de más de nueve mil litros de combustibles asegurado, armas, estupefacientes e incluso un túnel habilitado para sustracción de éste y que proveía a al menos cinco diversos puntos de venta en el que tanto vehículos particulares como de carga asistían a adquirir combustible a bajo costo.

Publicidad

En operativo conjunto decomisan 9 mil litros de gasolina y un túnel para el Huachicol en Tecate, Foto: Cortesía

A laso peraciones para el aseguramiento de combustibles se sumó la Fiscalía General de la República, quien en el área de los Manantiales y el Hongo, aseguró inmuebles y maquinaria para la extracción de hidrocarburos como una retroexcavadora y un remolque.

El martes 14 de enero fueron asegurados nuevamente más de 22 mil litros de hidrocarburo almacenado en un domicilio del Encinal y el Triunfo; el miércoles 15 de enero más de 80 mil litros fueron nuevamente, asegurando en total del 7 al 15 de enero más de 108 mil litros entre gasolina y diésel.

Las acciones realizadas por las autoridades de la zona del Hongo y la pérdida de información y libre tránsito de los grupos criminales, llevaron a que en repetidas ocasiones presuntos integrantes de grupos delictivos se comunicaran vía telefónica al Centro de Control y Comando, también llamado C5, para advertir a los agentes que, si seguían realizando el aseguramiento de combustible y lugares donde se almacenaba sufrirían las consecuencias. Amenazaban además con ataques en su contra, como la advertencia lanzada el miércoles 8 de enero un día después de su arribo: “Retiren a la FESC y el Ejército de los ductos de PEMEX o les vamos a dar en su madre, ya los tenemos ubicados”.

Durante el último trimestre del 2024, Tecate registraba más de 30 homicidios; a diario autoridades registraban balaceras, ataques armados a fachadas de viviendas o comercios, además de la quema con bombas Molotov de vehículos oficiales del gobierno del estado al servicio de la CESPTE.

Los ataques armados e incendios aumentaron luego de que el alcalde Román Cota designara como directora de Seguridad Municipal, a la ex lideresa de Movimiento Ciudadano y ex regidora Marina Calderón Guillén, acción que fue criticada al interior de la Mesa de Seguridad.

“La inexperiencia que actualmente se tiene en la cabeza de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Tecate es riesgosa derivado de que la estrategia de seguridad va cojeando; Tecate no está para pruebas o aprender sobre la marcha, son tres cárteles los identificados como presentes en Tecate. Si esto no prende las alarmas de la nueva administración y se comienza a tomar las cosas en serio, puede venir una racha que le va costar al pueblo”, comentó a ZETA uno de sus integrantes.

Foto: Cortesía

La pugna que sostienen miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa en Tecate, ha escalado a niveles de terror, terminando con la tranquilidad del Pueblo Mágico en ataques en lugares públicos y durante el día, así como agresiones a instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus unidades.

Los últimos tres meses han sido de terror para la población tecatense, que incluso ha sido testigo de ataques armados a menores, desapariciones, cobro de piso, incendios de casas y de instalaciones oficiales, así como enfrentamientos armados, heridos y muertos por las colonias del municipio.

De acuerdo a la Fiscalía Regional, los actos de terror por parte de miembros del CJNG se registraron por primera vez en el único Pueblo Mágico de la franja fronteriza, como parte de las nuevas estrategias criminales para intimidar y amenazar a agentes de la FGE, a quienes acusan de proporcionar información y operar a favor de Sinaloa.

Minutos después de la media noche del lunes 9 de diciembre, dos bombas molotov fueron lanzadas hacia el estacionamiento de las instalaciones de la FGE ubicadas en la calle Misión Santa Rosalía de la colonia El Descanso. El fuego causó daños a dos vehículos, una Jeep Liberty y una camioneta pick-up propiedad de la Guardia Nacional.

Foto: Cortesía

De acuerdo a la investigación, el plan de los criminales era incendiar los vehículos y colocar una narcomanta, lo cual lograron, pero fueron aprehendidos en su escape, luego que una de las rutas utilizada para evadir a la justicia, estaba equipada con cámaras de video vigilancia del C5, lo que permitió a los investigadores el monitoreo y seguimiento en tiempo real de los delincuentes.

Los capturados esa noche fueron Steven Leonardo y Junior Gabriel, de 18 y 21 años, respectivamente; el primero residente de la colonia Alfonso Garzón (Nido de las Águilas), y el segundo de la colonia Lázaro Cárdenas, ambas de Tecate.

En la narcomanta, que quedó bajo resguardo de la FGE, se advierte a los agentes: “ay esta pendejos sijan pasandole información a los chinolas y les voy a dar en la madre akada uno no la jueguen al valiente rifa CJNG el paquillo 041” [sic].

 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, ha informado que del resultado de los exámenes practicados a los agentes han derivado diversas inconsistencias que resultarán en la remoción de los agentes que no hayan logrado acreditar las pruebas, dicho sostenido también por el presidente municipal de Tecate Román Cota. Al menos el 20 por ciento de la corporación municipal no se presentó a realizar los exámenes, los acreditados se espera que vuelvan a funciones el 30 de enero del 2025.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img