La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló, el martes 14 de enero de 2025, que Estados Unidos requeriría de la mano de obra de mexicanos, para la reconstrucción de las zonas dañadas por los incendios en Los Ángeles, California, en los que habían muerto, hasta el momento, al menos 24 personas.
“En su momento, cuando se vea el proceso de reconstrucción, pues por supuesto van a requerir mucha mano de obra y no hay mejores trabajadores de la construcción que las y los mexicanos”, expresó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Nuestro Gobierno es humanista, ante todo esa es nuestra visión, nuestro pensamiento, y corresponde al pueblo de México, el pueblo de México es generoso y fraterno, y hoy el Gobierno tiene como sustento el humanismo mexicano y ahí donde podamos siempre vamos a ayudar”, enfatizó la mandataria nacional.
El Gobierno de México envió un equipo especial de ayuda humanitaria a la zona para apoyar en el combate de los siniestros, lo que habían agradecido autoridades locales, como el gobernador de California, Gavin Newsom.
Sheinbaum Pardo recordó que su Gobierno envió a 72 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), que son parte del plan DN-III, de apoyo durante desastres naturales. “Entonces siempre nuestra solidaridad y apoyo y particularmente a esta ciudad [Los Ángeles], pues somos hermanos”, aseveró.
Varios incendios han azotado durante los últimos días a Los Ángeles, los más devastadores de la historia, con más de 180 mil personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10 mil edificaciones y estructuras dañadas o destruidas.
Sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no había registrado ciudadanos mexicanos entre las víctimas, pero la Cancillería se encontraba en alerta, porque Los Ángeles es la ciudad con más nacionales fuera del país, con al menos un millón de personas de origen mexicano.