Cientos de mexicalenses se manifestaron en contra del cobro del reemplacamiento a las afueras de las instalaciones de Subrecaudación de rentas del gobierno de Baja California ubicadas en el Centro Cívico de Mexicali.
Las y los manifestantes se dieron cita a las 3 de la tarde, llenando poco a poco el estacionamiento de las oficinas estales, exponiendo su negativa sobre el cobro del laminado de las placas, mismo que comenzará a ser obligatorio a partir de junio del 2025.
Uno a uno, las y los mexicalenses se subieron al templete para compartir sus inconformidades relacionadas a las decisiones realizadas por la administración estatal actual, concluyendo que, estas en lugar de ver por la ciudadanía, terminan afectado directamente a la población, más con los cobros.
También, hicieron referencia a las manifestaciones realizadas en el año 2017 en la administración de Francisco Vega de LaMadrid, argumentando que, esta lucha ya se había hecho en aquella ocasión y que lamentablemente, al paso de los años, los gobiernos no aprenden y siguen tratando de dañar al pueblo con sus cobros, además de reiteran en varias ocasiones que, con la presencia de personajes que fueron panistas dentro del gobierno actual, es prácticamente una calca la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda y la del ex gobernador blanquiazul.
El profesor Ignacio Gastelum Ruíz quien es integrante de las resistencias unidas, señaló que, a pesar de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el pasado sábado que se aplicará un 80% de descuento al cobro del reemplacamiento, siguen en contra de que se aplique y buscarán a toda costa que el propio gobierno del estado retire la obligatoriedad del mismo.
“Es agravio más a la gente (el anuncio del descuento), se pusieron los cerebros del gobierno del estado a buscar la forma para desactivar esta manifestación, esa era la intención, entonces son llamados a decir, ya los vimos, están presentes, ya no sigan manifestándose”.
Informó que, se está organizando otra manifestación más grande para volver a presentar su rechazo sobre este cobro para el próximo viernes 17 de enero, misma que se llevará a cabo en la plaza de los tres poderes en Centro Cívico y posteriormente, se trasladarían a las oficinas de subrecaudación de rentas; sin embargo, comentó que, hasta el momento, todavía no es tiempo de tomar las instalaciones estatales.