Una propiedad de 231 metros cuadrados en un exclusivo fraccionamiento del puerto de Ensenada, donde el metro cuadrado de un terreno tiene un precio comercial promedio de 450 dólares, forma parte de los bienes a nombre del regidor morenista y ex director de Bienestar en Ensenada, Jorge Eduardo Vega Zamora.
A esta propiedad, ubicada en la calle Miguel del exclusivo fraccionamiento Chapultepec II, se suma una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2020, registrada a nombre de la empresa constructora Acabados y Almacenes Calette, SA de CV.
No obstante, el servidor público dio una respuesta a los diversos señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, aclarando que se trata de un regalo de boda hecho por sus padres en 2019, donde ha construido una familia.
En cuanto a la camioneta, que ha sido captada dentro del estacionamiento del Ayuntamiento de Ensenada, explicó que se trató de una compra que él le hizo directamente al empresario Adolfo Calette y que aún no la ha terminado de pagar, por lo que no está registrada a nombre de la empresa.
ZETA realizó un recorrido por el fraccionamiento y constató que son varios predios en desarrollo, ya hay obra de cabecera y apenas unas diez viviendas en obra, todas con vista a la bahía. Asimismo, se pudo ver que la constructora que prueba la venta de propiedades, sigue realizando trabajos de excavación, al tratarse de un cerro donde fue necesario detonar la tierra para nivelar los terrenos.
De acuerdo con datos publicados en línea por la compañía inmobiliaria Clasco Mx, promueven los terrenos en el mismo fraccionamiento, pero ahora a un precio de 115 mil dólares (2 millones 300 mil pesos) por 253 metros cuadrados: “Todos los servicios, pago de contado negociable, zona de plusvalía, cerca de escuelas, comercios, zona centro, a dos minutos de la caseta de peaje de San Miguel”.
Por su parte, la compañía propiedades.com tiene a la venta otro terreno en esa área por 120 mil dólares, en una superficie de 250 metros cuadrados y con todos los servicios.
La información sobre un presunto caso de corrupción ha perseguido a Vega Zamora, ya que en redes sociales circula una imagen que lo acusa de haber comprado una mansión y no registrar la propiedad en su declaración patrimonial.
TRAYECTORIA Y SUELDO DE VEGA
Jorge Eduardo Vega Zamora tiene un título universitario como licenciado en Derecho y estuvo en el cargo como director de Bienestar desde 2018, en el gobierno de Armando Ayala Robles. Durante ese tiempo ocurrieron dos incidentes que marcaron su carrera política: el primero dio a conocer una grabación con su voz en la que presuntamente solicitaba dinero a jóvenes a cambio de conseguir becas educativas; y el segundo, durante la pandemia de COVID-19, cuando celebró su boda en un salón de fiestas, pese a que autoridades de los tres órdenes de gobierno tenían prohibidos los eventos sociales. Ninguno de los dos hechos fue investigado por las autoridades correspondientes.
En el caso de los incidentes municipales, la responsabilidad recayó en Sindicatura Municipal, en ese entonces a cargo de Elizabeth Muñoz Huerta. Como director, Vega percibió un sueldo mensual de 32 mil pesos -según el portal de Transparencia-, y como regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como la de Agua, recibe 43 mil pesos mensuales. Cabe mencionar que en 2015 ocupó un cargo en la extinta Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
SON DEPARTAMENTOS, NO UNA CASA: VEGA
En respuesta a los señalamientos, el regidor expuso en entrevista con ZETA que la propiedad ubicada en el fraccionamiento Chapultepec II no es una mansión, como lo han manejado algunas personas en redes sociales, sino tres departamentos, de los cuales uno está ocupado por él y otro por una familia.
“Respecto a la propiedad a mi nombre, era un terreno que en 2019 mis padres adquirieron y lo estuvieron pagando al fraccionador, el señor Mario Salman, lo pagaron durante dos años, fue un regalo de bodas hacia mí y mi esposa”, explicó.
En cuanto a la camioneta, dijo fue una compra directa al empresario constructor Adolfo Calette, e insistió en que si aún no está a su nombre, es porque no la ha terminado de pagar.
— ¿Qué puede decir sobre la propiedad a su nombre en el fraccionamiento Chapultepec II?, cuestionó este Semanario al regidor.
“El terreno se escrituró en 2023 y no está en mi declaración patrimonial porque en 2019, 2021 y 2022 no estaba a mi nombre. Se realizó una operación de 36 mil dólares (690 mil pesos, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad). A principios de 2023, comenzamos con la construcción. Mucha gente piensa que es una casa, pero en realidad es un departamento. Es importante aclarar que es un departamento”.
— De acuerdo con una compañía valuadora, existe una inversión de 17 millones de pesos en esa construcción…
“Una duda, porque yo no soy perito ni evaluador: el número que me das es totalmente desproporcionado, ya que ha sido una inversión conjunta con mi padre”.
— Entonces, ¿se descarta cualquier tipo de interés con los permisos que se han otorgado a la empresa que les vendió el terreno?
“Totalmente. La relación con el fraccionamiento es sólo por la compra, desconocemos los trámites que tenga el fraccionamiento, porque es un asunto completamente ajeno a mí”.
— ¿Qué nos puede decir de la camioneta?
“Respecto al pick-up, efectivamente está a nombre de Acabados y Almacenes Calette, SA de CV. Adolfo Calette, muy conocido, me vendió la unidad entre agosto y septiembre, y actualmente se la estoy pagando, por eso no está a mi nombre, porque aún no la termino de pagar. Creo que me faltan, si no me equivoco, unos seis meses, es un acuerdo que hice con él; se está pagando en efectivo, no se está haciendo ningún trámite de gobierno ni arrendamiento, ni mucho menos”.
— ¿Descarta un conflicto de interés con la empresa de Calette?
“Totalmente, toda vez que mi área, en la que me desempeñaba y en la que actualmente trabajo, está ajena a las áreas responsables de esos trámites, que son Oficialía Mayor o Tesorería, encargadas de esos procedimientos y reglamentaciones”.
— ¿Se verán más inversiones que puedan prestarse a malas interpretaciones en los próximos días?
“Por el momento, no. Estamos trabajando fuertemente desde Cabildo, es la primera vez que me abro a compartir este tema personal. Lo hago de manera responsable y pido que se maneje la información tal como la comparto, porque al final es el lugar donde vivo y donde está mi familia. Me costó mucho terminar de pagar esos gastos”.
— ¿Tiene otros ingresos o algún negocio?
“En cuanto a negocio, no, pero sí apoyamos en lo que es asesoría legal o consultoría, aunque muy poco, ya que el encargo no nos lo permite. Quiero decir que mi familia tiene 25 años dedicándose al negocio de centros cambiarios”.
LA RELACIÓN DE MARIO SALMAN Y CALETTE CON EL SERVICIO PÚBLICO
Tanto la empresa que vendió los terrenos como la camioneta del edil Vega, tienen una relación directa con la administración pública, a través de contratos o el interés por permisos y autorizaciones.
Información pública referida en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que desde septiembre de 2017, Mario Salman Palacios ha realizado diversos trámites, principalmente licencias de construcción para el desarrollo de Chapultepec II. Según el Sistema de Información, sus giros comerciales están relacionados con los sectores de casinos, centros nocturnos y bienes raíces. En dicha plataforma pública tiene registro de seis empresas, entre éstas, Desarrolladora y Urbanizadora Novaera, SA de CV y Play Entertainment, S de RL de CV.
¿QUIÉN ES ADOLFO CALETTE?
Adolfo Calette Verduzco es el representante legal de Acabados y Almacenes Calette, SA de CV, empresa con oficinas en Tijuana.
Presidente de la organización civil Tijuana Propone, según información en PNT, en 2016, Calette se registró como aspirante a la diputación por el distrito electoral IX, encabezando el partido Calette Independiente. No llegó al poder luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, desechara por unanimidad de votos una controversia promovida por el candidato independiente por considerar que la legislación no incluye un recurso efectivo para la defensa de candidatos independientes.
La misma plataforma de Transparencia muestra que tiene un total de 33 contratos en Baja California, de los cuales el 60 por ciento fueron otorgados por adjudicación directa y el resto mediante procedimiento de licitación pública o invitación a cuando menos tres negocios. Corresponden principalmente a obras públicas, de las cuales un 80% se otorgaron en el Ayuntamiento de Ensenada, Comisión Nacional de Servicios Públicos de Tijuana y el resto a otras dependencias en Tijuana y Playas de Rosarito. Además, tiene una sede del negocio de construcción en La Paz, Baja California Sur.