Se espera que arriben alrededor de 5 mil mexicanos deportados de los Estados Unidos a Mexicali. Esto sería en caso de que se cumplan las amenazas migratorias del presidente electo Donald Trump.
El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, indicó que el comportamiento de los mexicanos que lleguen al estado será variado, ya que algunos no querrán alojarse en los albergues instalados por las autoridades y optarán por pasar su estancia en hoteles o con familiares que residan en la entidad.
“Ellos tendrán derecho, como todo mexicano, al libre tránsito para regresar a su tierra. Habrá facilidades para que esto suceda, por lo que estarían muy poco tiempo en el albergue. Pueden tomar la decisión de no ir al albergue porque tienen dinero y deciden hospedarse en un hotel o quedarse con sus familiares en Tijuana o Mexicali”, explicó.
Se negó a comentar la ubicación de estos albergues que serán instalados por las autoridades federales y estatales. Sin embargo, el gobierno de Baja California y el de Mexicali han reiterado en varias ocasiones dónde estarán ubicados estos puntos.
Además, en respuesta a lo denunciado por la directora del Albergue COBINA, Altagracia Tamayo, indicó que sí se están tomando en cuenta dichos sitios pertenecientes a asociaciones civiles y que se compartirá la información con sus encargados en los próximos días.
“Sí los tomamos en cuenta. Ya pasamos los datos perfectamente de todos y es posible que acudamos a ellos. Hay que esperar; primero será frente el gobierno con lo que tiene, pero los tiene considerados”, aclaró.
El delegado federal en el estado afirmó que Baja California está listo para afrontar las posibles deportaciones.