19.6 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Protestan en Tijuana por aumentos a tarifa del transporte; califican de “arbitraria” la medida

Integrantes del Laboratorio Fronterizo de Participación e Incidencia se manifestaron este domingo 12 de enero contra los aumentos aplicados por el gobierno de Baja California a la tarifa del transporte, consistentes en 50 centavos a quienes paguen el servicio con tarjeta y cinco pesos haciendo el pago en efectivo.

Los activistas se dieron a la tarea de recolectar firmas en el Parque Teniente Guerrero, entre las calles Tercera y Cuarta en Tijuana, a efecto de solicitar un plebiscito al Congreso del Estado de tal suerte que el programa para la digitalización del transporte público, en el que se establecen los incrementos, se aplique de forma correcta.

Publicidad

Anuncio

La vocera de la agrupación, Emilia Borrayo Ibarra, explicó que, si bien el 31 de diciembre de 2024 se dieron a conocer en el Periódico Oficial del Estado los incrementos a aplicar, arrancando 2025 a los usuarios del transporte público no les quedó otra opción que pagar 20 pesos por el servicio, cuando previamente desembolsaban 15.00.

“Dentro del documento sí se especificaba que se podía cobrar una sobretasa si el usuario no utiliza medios electrónicos. Dos sorpresas. La primera, los medios electrónicos no estaban disponibles para la ciudadanía. Es decir, no se avisó que se iba a implementar y además no había tarjetas existentes, para que los usuarios pudieran acceder y recargar y tener esta tasa de 15.50”, refirió a ZETA la portavoz del movimiento y agregó: “Aparte de todo esto, esta sobretasa que dice en el Periódico que es de 15.50 la están cobrando en 16.00”.

Publicidad

Anuncio

Consideró que en tal caso ello constituye un robo de 50 centavos al bolsillo de los ciudadanos.

Según expuso en su momento el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, a partir del 14 de octubre de 2024 se entregarían 71 mil tarjetas de prepago para el Corredor Agua Caliente en Tijuana, ruta de la que se extrajeron alrededor de 500 taxis en un afán de dar paso a la implementación del proyecto de transporte masivo del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Publicidad

“No le están permitiendo (al ciudadano) utilizar esta tarjeta y esta aplicación. Entonces en este caso lo que nosotros estamos instando, a la ciudadanía, a que nos ayude a solicitar un plebiscito al Congreso (de BC) con 18 mil firmas en todo el estado, para que nosotros podamos proponer un programa diferente y este programa nosotros lo plantearíamos como están las estrategias del IMOS, como ellos mismos están diciendo que se deberían hacer las cosas”, manifestó Borrayo Ibarra.

Consideró que la sobretasa de 20 pesos podría ser mayormente perjudicial en el caso de los adultos mayores: “Creo que la problemática principalmente se da en las familias, en las personas de la tercera edad que quizá no tienen acceso a las tecnologías o a celulares de alta gama que soporten diversas aplicaciones”.

Sostuvo que la medida implementada por el gobierno consistente en los aumentos, fue “un poco arbitraria”. A su modo de ver “quizá no se hicieron los análisis, no se hizo una consulta popular a la gente de cómo le afectaría en su bolsillo 5 pesos”, máxime cuando “el ciudadano promedio no solamente utiliza un transporte” al día, sino dos de ida e igual número de regreso.

“Ahora multiplique eso y piense en las familias que van con sus hijos a la escuela. Cómo le vamos a hacer las familias mexicanas”, observó la entrevistada, quien estimó que la calidad del servicio ni siquiera compensa los incrementos.

“Incluso a veces si tenemos la tarjeta, nos subimos al camión, pasamos la tarjeta y no sirve la máquina”, dijo y añadió que “las unidades quizá sí son nuevas pero muchas veces no están limpias, muchas veces no hay asientos suficientes”.

Johan Ávila, quien forma parte del Movimiento de Manifestación en Ensenada, señaló que además de los incrementos, en ese municipio el servicio de transporte se le está cobrando a personas discapacitadas.

“Los discapacitados, durante 30 años el transporte era gratuito. Hoy les quieren cobrar y les están cobrando 7.75”, detalló.

“Eso es lo que estamos defendiendo, los derechos humanos y la participación ciudadana”, concluyó. (Eduardo Andrade Uribe)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img