Continuando con las revisiones y avances para mejorar el engranaje y la recaudación del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), la alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, dio a conocer el panorama que enfrenta la instancia.
De entrada, la presidenta municipal expuso que hay problema con la recaudación, al punto en que OOMSAPAS presenta una cartera vencida por más de 100 millones de pesos.
Ochoa Amador aseguró que este escenario ha dejado un déficit complicado para la operación en beneficio de la ciudadanía, ya que más del 90 por ciento de la recaudación mensual se iba en pagar la nómina.
“Por supuesto que afecta muchísimo porque nosotros recibimos un sistema operador crítico, donde nada más, como ejemplo, el sistema de agua potable en Loreto tenía una recaudación no mayor a los tres millones de pesos”, reiteró.
La nómina de OOMSAPAS asciende a los 2.9 millones de pesos, por lo que quedaban sólo 100 mil pesos mensuales para operar, según indicó la alcaldesa.
Esta problemática, comenta, obligó a que su gobierno se adentrara en el análisis profundo del estado que guarda OOMSAPAS, apenas iniciando su administración en septiembre de 2024.
Publicidad
“Nosotros hicimos una entrega a la Junta de Gobierno de OOMSAPAS, donde entregamos un informe de qué es lo que hemos realizado, y con muchísimo orgullo y un gran esfuerzo podemos informar a la ciudadanía que hemos logrado incrementar del 34 por ciento al 51 por ciento la recaudación mensual”, declaró.
“Eso nos ha permitido no nada más tener la oportunidad de iniciar con el mantenimiento y la rehabilitación de una infinidad de fugas que se han identificado en nuestro municipio”, agregó.
Mencionó que el incremento de la recaudación ha permitido que mejoren el servicio de agua potable, incluso también arrancaron un programa para llevar el vital líquido a algunas comunidades y colonias a través de pipas.
“Hemos iniciado un programa muy eficiente de recaudación en lo que es el rezago de agua potable, donde tenemos una cartera vencida de más de 100 millones de pesos, que mucha falta nos hace al Ayuntamiento”, dijo.
“Así que iniciamos un programa en colaboración y común acuerdo con la Junta de Gobierno de Agua Potable; autorizamos un programa ambicioso para recaudar porcentaje de esa cartera vencida”, finalizó.