16.8 C
Tijuana
martes, enero 14, 2025
Publicidad

Negocio redondo con pipas de agua

Una nueva crisis de agua potable se ha generado en las colonias más necesitadas de la ciudad de La Paz: en aquellos puntos donde no llega el agua entubada, ya sean comercios o viviendas, éstas últimas de escasos recursos, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz no alcanza a brindar el servicio y ahora privó a los piperos de poderles llevar agua a los hogares.

“No tengo agua, la pipa del municipio anda nomás por allá por las orillas y para acá no se arriman; ya tengo un mes sin agua y le tuve que pedir el servicio al pipero particular para que me trajera agua, porque no tengo nada de agua. El agua que estoy tomando ya está verde, el agua de los galones de la purificada donde la estoy haciendo rendir, porque no tengo nada de agua; nada más surten por allá por la pavimentada, para La Lagunita, para las orillas, Los Paredones y para acá para el fondo de las antenas ni se arriman”, denunció la señora Lupita, de la ampliación Márquez de León.

Así como ella, decenas de familias de esa zona se quedaron un mes sin agua, pues la pipa del Oomsapas no llegó y por lo tanto no tuvieron el servicio; lo que ellos hacen es llamar a una pipa particular y entre los vecinos cooperan para acceder a un poco de agua.

Publicidad

Anuncio

Pero hasta hace unos meses la situación se ha complicado demasiado, ya que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en colusión con funcionarios del SAPA, han desarrollado “operativos sorpresa”, en el que casualmente han clausurado los pozos en los que se abastecen las pipas en pozos de particulares, limitando el servicio y el sustento para sus familias.

“Ellos mismos (autoridades) están haciendo la crisis, ellos están limitando el agua para que los ciudadanos lo padezcan; eso es un crimen. Es más grave que el narco, porque ellos están jugando con la necesidad de la gente. Esto es un crimen grave como uno de guerra, es un derecho humano que los funcionarios están negando a la gente; las fotos que le envié confirman que hace tiempo que encontraron agua”, reveló uno de los funcionarios de la Conagua, quien filtró informes sobre el hallazgo de recientes pozos en La Paz.

Solamente en el mes de diciembre del 2024 fueron detectados dos pozos “nuevos”, que cuentan con suficiente agua para suministrar el servicio a la ciudadanía y también permitir a los piperos cargar para mantener su trabajo.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, prefieren limitar el servicio de pipas en los pozos que ellos, el SAPA La Paz, destina, en horarios mínimos de 6 a 11 de la mañana, y sólo les cargan dos terceras partes de su capacidad; es decir, las unidades con capacidad de 15 mil litros, sólo se les está surtiendo 10 mil, lo que hace peligroso su transitar por el riesgo de volcaduras, y provocar un accidente.

“Encontraron el agua y todos estábamos muy felices, porque ya íbamos a tener agua, sobre todo yo por mis suegros, que son mayores y viven en la 8 de Octubre, y creíamos que ya iba a haber agua. Oh sorpresa, el SAPA por órdenes de la Presidencia Municipal, instruyó que los sellaran, que taparan y sellaran el pozo, que ahorita no era prioridad, que era prioridad la Presa (de la Buena Mujer) y ya después lo ponían en funcionamiento”, expresó el empleado de la Conagua.

Publicidad

Quien se beneficia con esta crisis es León Cota Castro, sobrino del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dado que el Oomsapas le brinda prioridad para cargar sus pipas al 100 por ciento y no los limita a un sólo pozo, como lo ha dado a entender la Conagua.

“A este pozo lo están guardando. No es que no sirva, porque la empresa perforadora y encargada de buscar el agua ya encontró, y simplemente colocaron la tubería nueva, lo dejaron listo para extraer; pero así sin más ni más lo taparon como si no hubiese necesidad de la gente. Aquí me pregunto: ¿A qué estamos jugando?, ¿con la necesidad? Así no se vale, no es justo”, puntualizó el empleado de la Comisión Nacional del Agua.

Desde que la Comisión en coordinación con el SAPA La Paz han instruido el cierre de pozos en la ciudad, como es el conocido pozo “Poloni”, y limitar la distribución en el pozo “Herdez”, sólo cargan 43 pipas al día de 180 piperos que son; de esa forma les está dando un golpe duro al bolsillo de los trabajadores del volante.

Han catalogado al SAPA, Ayuntamiento, CONAGUA y CEA como el Cártel del Agua por controlar el recurso a su beneficio, Foto: Antonio Cervantes

“Dicen que no hay agua, que no hay de dónde sacar para la gente, mucho menos para los piperos. Al menos hay dos pozos nuevos que encontraron agua a 69 y 55 metros de profundidad, casi nada; el agua aflora solita y los taparon, los están guardando para el periodo electoral y sumar puntos, así de maquiavélicos son. Aun así, no prestan el servicio y no dejan que las pipas brinden el servicio, y esos son los de arriba: la presidenta municipal y el director de Conagua, ellos tienen controlada el agua para ellos”, confió el experto de la Comisión.

 

CONAGUA LIMITA EL SERVICIO

A mediados de diciembre del 2024, la Conagua llevó a cabo un operativo, clausurando el único pozo que suministraba de agua a las pipas particulares, y con este cierre dejó sin trabajo a más de 180 familias de piperos.

La justificación es que el pozo no cumplía con el tipo de concesión que soportara la distribución por pipas, aseguró Julio Villarreal Trasviña, director local de la Comisión, aludiendo a que los piperos deben cargar en un pozo con concesión de servicio urbano.

“Llevamos a cabo la verificación del cumplimiento de un acto administrativo, una resolución en donde se le ordenó a un al titular de un aprovechamiento, el retiro de una estructura hidráulica tipo garza con la cual suministraba una gran cantidad de pipas de manera irregular; y digo irregular porque el título de concesión otorgado tiene un uso agrícola, entonces no es una actividad compatible”, externó Julio Villarreal.

Según el funcionario al servicio de la Presidencia Municipal de La Paz y del SAPA, hay de cinco a seis pozos disponibles para que carguen agua, y que dejen de hacerlo en pozos de uso agrícola.

“Existen opciones para los transportistas, opciones de aprovechamientos cuyo uso es compatible para esta actividad, o sea uso de servicios; tenemos alrededor de 5 o 6 pozos de uso de servicio de algunas personas físicas o morales, más aparte de los que el Organismo Operador Municipal pudiera disponer para esta actividad. En donde hay una actividad regulada, hay una tarifa eléctrica acorde al servicio que se está dando; tienen que contribuir, tienen que hacer sus declaraciones y pagos correspondientes de acuerdo a la Ley Federal de Derechos”, sostuvo Villarreal Trasviña.

Sin embargo, al consultar la información vertida por el director de la Conagua, ZETA pudo advertir que de los cinco pozos disponibles que menciona, tres son de uso agrícola y los otros dos pertenecen a purificadoras con muy baja disponibilidad de metros cúbicos.

Por ejemplo, un pozo en San Pedro que tiene una capacidad para extraer 45 mil metros cúbicos al año, alcanzaría a surtir tres mil pipas de 15 mil litros al año; dividido entre las pipas de una sola organización, que es la afectada -es decir, 180-, cada pipero podría cargar 16.6 pipas al año, lo cual significa “nada”, y eso sin contar los viajes que hace el concesionario para surtir las purificadoras.

Encontraron agua en pozo ubicado porla gasera de La Paz y lo sellaron, para aguantar al proceso electoral / Pozo 8 de Octubre hallaron agua a unos 60 metros de profundidad, por órdenes de arriba lo sellaron para no detener la potabilizadora de la Buena Mujer, FotoS: Antonio Cervantes

El otro pozo disponible y que es de otro empresa purificadora, tiene un volumen de extracción anual de 22 mil 400 metros cúbicos anuales, que daría una carga de mil 493 pipas anuales de 15 mil litros, entre los 180 piperos, da como resultado de 8.2 pipas al año por concesionario de transporte.

Julio Villarreal dejó en claro que desconoce el tipo de concesión y el volumen de extracción de cada pozo; también puso sobre la mesa el interés de recibir dinero por el aprovechamiento del servicio.

“El uso agrícola está exento del pago de derechos. De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, el uso de servicios debe pagar, debe contribuir con una tarifa establecido en esta Ley Federal de Derechos; entonces, evidentemente estamos hablando de una caso de evasión de pago de contribuciones federales”, finalizó Villarreal.

 

PIPEROS AGOBIADOS

El 13 de diciembre, los piperos tomaron el puente Mano Amiga en La Paz, lo que dejó abierta la estrategia para seguir marcando presión para que la autoridad atienda la problemática, confirmaron que el único que los ha atendido constantemente es el secretario general del Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, y confirmó que todo queda en manos de la Conagua y el SAPA del Ayuntamiento de La Paz.

“Piperos están desde la una de la mañana. Vinieron a hacer turno para poder cargar un viaje, máximo dos viajes, pero pues el gobierno no lo ve; para ellos somos siempre un problema, los piperos somos un problema… Pero miren, con el frío que está haciendo los pobres tuvieron que hacer una fogata para tantito pasar el este el frío. Esperemos que el gobierno algún día vea este video, que somos gente que necesita trabajar; no le estamos haciendo mal a nadie, simplemente necesitamos trabajar y pues que nos den la oportunidad de darnos un pozo o algo para poder llevar agua a donde algunas colonias no tienen la red de agua potable”, contó Gilberto, que mandó videoevidencia en pleno 25 de diciembre.

La única apertura que les dio la Conagua fue surtir 43 pipas diariamente de las 180 disponibles en servicio; a las de 10 mil litros les cargan ocho mil y a las de 15 mil, únicamente 10 mil litros.

“Siendo 26 de diciembre a las 9:05 de la noche, ya estamos algunos de los compañeros aquí esperando para poder cargar (agua), la apertura del pozo mañana a partir de las seis de la mañana. Algunos compañeros con sus pipas de 15 que sólo se le están otorgando 10.000 litros, ni siquiera la capacidad completa de la pipa, pero pues aquí esperando poder cargar para poder salir con los compromisos; aguantando el frío, el estar sin la familia, solamente para poder llevar el sustento a nuestras casas”, expuso el hombre camión.

La exigencia es que abran los pozos que ya cuentan con agua potable para los ciudadanos, y que del mismo modo se les dé la oportunidad de cargar sus pipas y extender el servicio a la población. Sobre todo hicieron el llamado a las autoridades que se han apropiado del agua para que permitan que la población reciba un servicio digno.

“El pozo 152 que se cerró, entonces era la fuente de abastecimiento para las pipas de agua potable. Es líquido que nosotros distribuimos a las diferentes dependencias. Han tocado las puertas del gobierno, no se las han abierto”, finalizó Joel Ceseña, líder concesionario.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img