Al menos siete periodistas murieron asesinados en México, en el ejercicio de su labor, durante 2024, la tercera cifra más alta del mundo, sólo por detrás de los 18 de Palestina y ocho de Pakistán, según reportó, el 2 de enero de 2024, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“En México se registraron siete asesinatos de periodistas en el 2024, misma cifra registrada en el 2023. El último caso de 2024 incorporado al Observatorio fue el de la periodista Patricia Ramírez González [en Colima, el 30 de octubre de 2024]”, indicó el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, en contraste, recordó que el mismo país registró 19 asesinatos de periodistas en 2022.
Además de Ramírez González -mejor conocida como Patricia Bunbury-, el Observatorio de Periodistas Asesinados documentó en 2024 las muertes de Roberto Figueroa, director del medio en ‘Acá en el show’, el 26 de abril del mismo año, en Morelos, y el hallazgo, el 12 de junio de 2024, del cuerpo de Víctor Manuel Jiménez Campos, quien llevaba cuatro años desaparecido en Guanajuato, desde el 1 de noviembre de 2020.
También registró el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, director del portal Realidades, el 28 de junio de 2024, en Chiapas; así como de Alejandro Martínez Noguez, creador de El hijo del Llanero Solitario, el 4 de agosto del mismo año, en Guanajuato, así como de Enrique Hernández Avilés, periodista de Guerrero, quien apareció en una fosa clandestina, el 31 de agosto de 2024. Además de Mauricio Cruz Solís, fundador del portal Minuto X Minuto Michoacán, asesinado el 29 de octubre del mismo año.
Con ello, México concentró casi uno de cada 10 homicidios de periodistas durante 2024, cuando la UNESCO contabilizó 68 a nivel mundial. El organismo especializado de la ONU reiteró que hacia la conmemoración del Día Nacional del Periodista en México, el 4 de enero de 2024, “el país tiene la oportunidad de seguir impulsando el reconocimiento al trabajo de las personas periodistas como sustancial para lograr el bienestar común”.
“Y con ello fortalecer el debido proceso y atención a los crímenes contra periodistas, mitigar riesgos, mejorar sus condiciones laborales y fortalecer los trabajos de investigación de los asesinatos y su diligencia”, consideró la UNESCO.
Pese al panorama en México, el organismo especializado de la ONU destacó que las estimaciones sugerían “que puede haberse avanzado en la lucha contra los ataques a periodistas”, debido a que América Latina y el Caribe registraron 12 asesinatos durante 2024, en comparación con los 18 de 2023 y 43 de 2022.