Se habilitarán dos espacios en Mexicali para recibir a los posibles mexicanos y mexicanas que sean repatriados de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que tanto el estacionamiento del FEX como la unidad deportiva CREA cumplen con las condiciones necesarias para funcionar como albergues en caso de que se modifiquen las políticas migratorias del país vecino. Con estos dos, serían cuatro los albergues pertenecientes a las autoridades que estarían disponibles para esta situación, sumándose a los ya existentes, como el Albergue Peregrino y el Albergue Bellavista.
Además, informó que ya han tenido reuniones con Altagracia Tamayo, directora del refugio ciudadano para personas en contexto de movilidad humana Cobina, ubicado en el centro de la ciudad. Esto con el objetivo de evaluar la capacidad de dicho albergue y así asegurar la disponibilidad de espacios para enfrentar la situación.
“Altagracia Tamayo me envió una lista, vamos a ver si esa lista coincide con la nuestra. También, el director del Albergue Peregrino constantemente nos envía la capacidad del refugio. Era un tema que antes se manejaba rutinariamente, pero ahora le daremos una importancia especial”.
De acuerdo con las autoridades municipales, Mexicali está listo para recibir a las y los mexicanos repatriados, ya que la capital de Baja California tiene experiencia en atender situaciones migratorias complejas, como cuando se presentó la ola de personas en contexto de movilidad de origen haitiano que llegaron a la ciudad durante la primera parte de la primera administración de la alcaldesa.
Además, las autoridades se sienten más confiadas, ya que, en esta ocasión, habrá apoyo por parte de la federación en cuanto a recursos y espacios para albergar a los mexicanos.