La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer parte de la planeación de trabajo que han implementado a través del programa que denominan “Mesa Violeta”, con el que buscan prevenir y sancionar la violencia de género en el municipio.
Previamente, la edil detalló que el 9-1-1 llega a recibir hasta nueve reportes por agresiones de diversos tipos en contra de mujeres en las colonias y comunidades de La Paz; en respuesta, han trazado nuevas estrategias para reducir los índices.
En este esquema de trabajo que ha montado el Ayuntamiento, hay coordinación interinstitucional, con la participación de la Policía Municipal, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, así como el Instituto Municipal de la Mujer, Justicia Cívica, y el Poder Judicial también se sumó.
“Es una parte muy importante porque nuestros policías, ellos reciben las denuncias, las ponen ante el Ministerio; el Ministerio hace las investigaciones de la Procuraduría; y al final mandan la sentencia para que la ponga el Poder Judicial”, comentó.
“Ya cerramos la pinza con el Poder Judicial en la mesa y ahí podemos ver el seguimiento de cada uno de los casos que lamentablemente se han presentado”, agregó.
En este escenario, reiteró que la Mesa Violeta es para, primero, actividades preventivas, porque con el sistema todos los delitos de violencia contra la mujer y de género se registran por todas las dependencias, lo que facilita el rastreo de casos y áreas.
Es por ello que la presidenta aseguró que cuentan con un mapa para identificar en qué colonias, barrios y zonas hay una mayor incidencia, en los cuales están enfocando los programas preventivos de todas las instancias estatales y municipales.
El objetivo de la Mesa Violeta es tener, en una primera línea de acción, la intervención preventiva de los elementos de Seguridad Pública en contra de la violencia de género.
Además de poder dar seguimiento a las denuncias que se presentan hasta que haya una sentencia en contra de los acusados.
Por último, mencionó que este programa ya ha cruzado las fronteras municipales y que, incluso, han firmado convenio con el Ayuntamiento de Comondú para implementar la misma estrategia en coordinación.
“Estuvimos ahí con el alcalde, Roberto Pantoja, firmamos un convenio de colaboración con la Mesa Violeta para compartir el sistema, los lineamientos para llevar esta Mesa Violeta y lo que queremos es que haya seguimiento y sentencia para quienes cometan delitos graves contra la mujer”, finalizó.