Las autoridades preventivas municipales y federales estarán en coordinación para atender la posible llegada de deportados a Baja California, según informó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado.
“En caso de alguna situación de prevención, serán las autoridades correspondientes y la Fiscalía General de la República, que también forma parte de esa mesa, quienes actúen si hubiera algún tema federal”, comentó la titular de la FGE a medios de comunicación.
La fiscal aseguró que, más que generar preocupación, las autoridades de la Mesa de Seguridad trabajan de manera coordinada. Incluso, señaló que el Gobierno del Estado ya cuenta con un apartado específico para atender estos casos.
Respecto a las personas con órdenes de aprehensión activas, Andrade Ramírez afirmó: “Vamos a estar bien atentos y bien alertas en caso de que alguna persona cuente con antecedentes penales o algún pendiente aquí en México”.
Sin embargo, aclaró que serán las autoridades preventivas las encargadas de recibir los listados correspondientes, mientras que la Fiscalía General de la República participará en asuntos de competencia federal.
Ante el posible arribo masivo de deportados, la fiscal recordó que estas personas, al ser connacionales, continúan gozando de sus derechos constitucionales. “Quien pise nuestro país goza de todos los derechos y prerrogativas que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.