15.7 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Masculinidad tóxica

México, nación donde el machismo se manifiesta de muchas formas, entre éstas la violencia por homofobia, es la temática invisibilizada que Alejandro Andrade Pease aborda en su cinta “Hombre íntegros”, en la que el patriarcado, la masculinidad tóxica, homofobia y clasismo se reflexionan desde la historia de un adolescente mexicano.

“Todo empezó a partir de recuerdos de la adolescencia, pero luego contrastados con adolescentes reales de ahora, y ver que esos mismos temas que yo sufrí de adolescente siguen existiendo hoy día”, aclaró Andrade Pease en la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Publicidad

Anuncio

“Era hablar de un problema social, y que creo que no es sólo en México, sino en todo el mundo: este sistema patriarcal que hace sufrir a todos, no sólo a las mujeres, que son las principales víctimas. También es el tema de las desapariciones, que es una parte de la película, pero también algo que está muy presente en México: ese dolor, violencia e injusticia, encarnado en esta ocasión en estos hombres blancos privilegiados”, como una radiografía social a través de un personaje adolescente, Alf, quien vuelve a su escuela católica tras un año lejos y siente atracción por Oliver, un nuevo alumno; temeroso de ser señalado por sus antiguos amigos, decide reprimir sus sentimientos con acciones que tendrán graves consecuencias.

Publicidad

Anuncio

“Evidentemente queríamos hablar sobre las distintas formas en que se puede ser hombre y cómo ese machismo crea muchas masculinidades tóxicas. En nuestra experiencia veíamos y sentimos, y también tuvimos esa presión de tener que ser una forma de una masculinidad macho, alfa, dominante, rico, poderoso, y esa presión y ese molde que se les trata de poner a estos chicos, que sigue sucediendo, termina siendo frustrante y traumático para los propios hombres, que terminamos frustrados, oprimidos o relegados por una forma de masculinidad que es imposible de alcanzar”, crítica poderosa cuyo estreno generó expectativa en Michoacán, valiéndole a Andrés Revo el Premio Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano de Ficción por su interpretación de Alf, del que la actriz María Aura anotó:

“Creo que es importante verlo y reflexionarlo, observar cómo las personas de cierta edad, de cierta clase social, los hombres de cierta edad, se relacionan; que quizá es algo que damos un poco por hecho, son niños, muchas veces me ha tocado, por ejemplo, personas amigas o conocidas que tienen hijos varones, y siempre es como ‘son niños, siempre se pelean o juegan rudo, pero es que no tiene que ser así’. También los niños pueden tocar un instrumento musical, también pueden pintar, también pueden leer, también pueden platicar, no tienen que ser siempre rudos y siempre violentos, agresivos y competitivos, de eso trata esta película”.

Publicidad

En “Hombres íntegros”, Aura interpreta a Margarita, madre de Alf, quien junto a Moisés Arizmendi y Verónica Toussaint (quien falleció en mayo de 2024) realizaron actuaciones que apoyaron a nuevos rostros como Arianna Arely Hermosilla, Héctor Kuri, Pablo Delgado y Jan Ades Lipovich en un momento donde “me parece maravilloso que haya tanta reflexión, porque el machismo no solamente afecta a las mujeres, también a los hombres, y mucho, y cómo también han sido dañados por un sistema patriarcal, por unas expectativas inalcanzables de masculinidad muy tóxica y muy cruel”.

Catalogada como un thriller dramático, esta coproducción entre México, España y Francia, proyectada a llegar a salas nacionales es 2025, culminó en lo que para el director es “una película muy libre, muy de autor, a lo mejor un poco en contra de lo que piden las plataformas”, pero un reto donde “debemos seguir produciendo este cine, nuestra propia imagen, y seguir protegiendo este arte que habla de nuestra forma de ser, cultura y de quiénes somos”, reflexionó Alejandro Andrade Pease.

“Lo interesante y bonito es hacer películas que perduren, y de alguna manera, sean memorables para la audiencia; que no sean contenidos desechables, sino que hagamos arte en este medio y se diferencie de esa ola gigante de contenidos. Evidentemente no podemos escaparnos del mundo en el que estamos y de lo que sucede actualmente con esta oleada gigante de propuestas, pero creo que con honestidad y con una forma tanto dramática como temática, interesante, importante y arriesgada, podemos captar públicos”, puntualizó. (Con información de Roberto A. Partida Sandoval)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img