El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Christopher López Monje, informó que han tenido registros de más de seis mil reportes de casos de violencia contra mujeres en el municipio, que han requerido de la intervención de elementos de la instancia que representa.
Específicamente, detalló que estos seis mil 305 reportes se han registrado tanto en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en la zona norte del municipio.
“De los cuales, tenemos las edades de mujeres víctimas de violación en el municipio de Los Cabos, tenemos 33 casos de entre 0 y 15 años de edad; 30 casos de 16 a 25 años; tenemos 11 entre 26 y 35 años; 2 de 36 a 50 años de edad”, precisó.
De acuerdo con el director, la mayor incidencia de San José del Cabo se identifica en el Centro y zona hotelera, así como en las colonias Guaymitas y Vista Hermosa.
Por otra parte, en Cabo San Lucas, la mayor incidencia se concentra en el Centro y en El Médano, seguidos de las colonias Mezquite, Palmas y Real Unidad.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, expuso que tan sólo en el mes de noviembre se registraron 196 denuncias por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades, en Los Cabos.
Asimismo, detalló que las cifras de la PGJEBCS indican que entre enero y noviembre de 2024, el principal destino turístico de Baja California Sur acumuló 193 querellas por abuso sexual.
A esto sumó 74 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, 113 por violación simple y equiparada, mil 539 por violencia familiar; cuatro por violencia de género y 335 por incumplimiento en obligaciones de asistencia familiar.
Desde enero de 2023, se promueve la campaña Párale a la Violencia, con la que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, pretende sensibilizar sobre esta problemática a la sociedad.
Sin embargo, recientemente el mandatario ha reconocido que su cruzada contra la violencia de género no ha dado los resultados esperados.
“Para atender una problemática social, siempre es importante atenderla de una forma y de una manera integral y en colaboración; y sobre todo no esfuerzos aislados, sino en conjuntos. El objetivo fundamental de prevenir, de generar tratamiento, la erradicación y la sanción de la violencia de género”, expresó el procurador.