Más de mil 800 camas individuales ordenadas en literas, es el equipamiento con el que ya cuenta el albergue migrante habilitado en el salón social Flamingos en el libramiento Cuauhtémoc Sur de la delegación Centro de la ciudad de Tijuana.
Fue hasta la tarde de este jueves 23 de enero cuando se registró presencia policíaca, de la Guardia Nacional, del Ejército y el apoyo de Bomberos de Tijuana, supuestamente estará abierto el viernes 24 de enero.
Mientras el Ayuntamiento de Ismael Burgueño se aplicó en pintar los pasos peatonales al frente del Flamingos; el ejército cargaba el equipo y herramienta para armar las literas; y el personal estatal instalaba la nomenclatura interna para señalar los espacios y servicios que tendrán, ya que se les entregará un paquete para conocer sus derechos y programas sociales.
En el Flamingos solamente serán atendidos migrantes deportados de origen mexicano. El protocolo está parcialmente definido: las familias enteras tradicionales integradas por madre, padre e hijos estarán en el cuarto piso del inmueble; adultos varones solos o acompañados por otros adultos estarán en el tercer piso; los menores de edad serán canalizados al albergue DIF estatal en la tercera etapa del río.
Lo que aún no se ha definido es el tiempo en el que podrán permanecer los migrantes y tampoco los horarios en los que los mexicanos podrían salir a las calles de la ciudad de Tijuana.
La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda designó a la secretaría del medio ambiente Mónica Vega como su enlace en la coordinación del albergue del que es responsable la secretaría de gobernación de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se presume que las reglas de operación serán similares a las del albergue federal Carmen Serdán en el que hay acceso restringido.
“Los que se tratan de las repatriaciones. Mexicanos en Estados Unidos que con la política de la administración Trump van a ser repatriados y van a necesitar toda la atención, recibirlos con todo respeto y sus derechos humanos, con amor y darles la orientación necesaria para que regresen a sus lugares de origen y que ellos puedan decidir y no confundirnos con los otros albergues”, precisó la gobernadora sobre la diferencia que hace el gobierno entre migrantes.
“Hay que diferenciar de estos albergues que han venido trabajando con migrantes de sur a norte que no es el tema de los repatriados que vienen de norte a sur, son albergues distintos. Nosotros como gobiernos estatales, municipales y federales, estamos a cargo de estos albergues en su totalidad” explicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Lo que se presume es que el albergue del Flamingos contará con camas, con baños, cocina, comedor y consultorios para atención médica y psicológica, además de módulos de los tres niveles de gobierno.
“No hay todavía ninguna persona con esas características en el albergue. No tenemos ninguna deportación derivada de los decretos. Y yo les reitero, la diferencia de lo que es migración de sur a norte y de norte a sur. La de sur a norte tiene su dinámica y la diferencia a sido CBP One, pero de cualquier forma, en el momento que los extranjeros pisan territorio se encaminan y están amparados por los convenios internacionales. Yo quiero recordarles que la migración no es un delito y en México esa es la visión que tenemos”, explicó el secretario general de gobierno Alfredo Álvarez.
El del Flamingos es parte de los siete albergues que el gobierno estatal se comprometió junto con el municipal y el gobierno federal, advirtió el secretario Alfredo Álvarez.