Custodios penitenciarios localizaron a Ismael Gómez Sierra alias el Chiquilín pendiendo de una sábana blanca sostenida de la parte alta de la escalera de la litera de su celda, ubicada en el pasillo B del edificio F del CERESO del Hongo a las 15:21 horas del jueves 2 de enero del 2025, fue trasladado a enfermería donde médicos lo declararon sin vida.
Ismael Gómez fue señalado durante una audiencia celebrada en noviembre del 2024 de haber ordenado a sicarios de su grupo delictivo, el asesinato de Cristian Vázquez amigo cercano y ex asesor del entonces presidente municipal Darío Benítez. Los homicidas recibieron órdenes a través de un teléfono móvil, procedente la llamada desde el penal del Hongo con una advertencia incluida “No quiero fallas”, atestiguó un integrante de la célula ante la fiscalía general del Estado. El asesinato ocurrió un día después el 27 de mayo del 2024 en las inmediaciones de la unidad deportiva Eufrasio Santana en la ciudad de Tecate, ahí mientras se disponía a iniciar su rutina deportiva fue asesinado con armas largas y un tiro con arma corta a la altura de la cabeza cuando ya se encontraba herido de muerte en el suelo.
El apodado el Chiquilín, desde el interior del penal habría ordenado también el asesinato de la entonces policía municipal Olivia Martínez, acribillada con más de 30 tiros al salir de turno la noche del lunes 26 de abril en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas en Tecate, a bordo de su vehículo Honda, color azul, con placas de circulación 4YJP242, así como los asesinatos de cuatro policías municipales más asesinados entre 2019 y 2022.
El jefe de plaza del CJNG, también conocido como El Comandante, fue detenido el 6 de julio en Ensenada, cuando circulaba a bordo de un vehículo y al realizarle una inspección, portaba un arma de fuego calibre 9mm, aproximadamente 600 gramos de heroína, mil 125 pastillas de fentanilo, así como efedrina.
Gómez Sierra era identificado por las autoridades por estar involucrado en el tráfico de drogas, personas, administración y control del narcomenudeo y ordeña de los ductos de PEMEX en el pueblo mágico.
De acuerdo con información publicada en ZETA, el 4 de junio de 2009 “El Chiquilín” fue detenido con nueve policías municipales más acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal. Por este hecho fue encontrado culpable por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Una vez en libertad regresó a Tecate, para en esta ocasión integrarse desde el 2018 en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, refirió en un comunicado el día de su detención la Fiscalía General del Estado.
A “El Chiquilín” también se le vincula en el ataque a balazos de los policías de la federal preventiva César Becerra Mondragón y el Sub oficial Ulises Rodríguez Hernández, el 7 de abril de 2009, así como una serie de ataques y jornadas violentas en el pueblo mágico bajacaliforniano.