15.4 C
Tijuana
jueves, enero 16, 2025
Publicidad

LIFA y AEFA BC desmienten acusaciones de fraude

Luego de que una madre de familia de un jugador señaló a la Liga de Fútbol Americano de Baja California (LIFA BC), de haberles hecho un supuesto fraude por un monto de 594 mil 500 pesos, que estaban destinados para un viaje a Chihuahua, para que sus hijos participaran en el 3er Campeonato Nacional Infantil Tackle de la FMFA, cuyo traslado al final se canceló, el presidente de la liga, Salvador Moreno Barrera, negó los dichos en su contra y aseguró que se encuentra en el proceso de reembolsar el dinero en su totalidad.

En la pasada edición que circuló el 3 de enero, este Semanario expuso el caso en la nota “Padres de jugadores acusan a la AEFA y LIFA BC de fraude”, en el que la madre de un integrante del equipo U14 señaló que ella junto a los padres de los equipos U10 y U12 realizaron el pago de 14 mil 500 pesos, cada uno, para que sus hijos asistieran al torneo nacional en Chihuahua el 6 de diciembre, pero en el caso del grupo de su hijo, su participación fue cancelada, mientras que los otros dos fueron incompletos, por la cancelación de vuelos por neblina en el Aeropuerto de Tijuana un día antes.

Publicidad

Anuncio

Según la madre, Patricia Jiménez, la AEFA y la LIFA únicamente reembolsaron el dinero completo a tres de los 41 padres afectados, mientras que a cinco, incluyéndose ella, se les había devuelto sólo cinco mil pesos, sin que hubiera respuesta de cuando se devolvería el resto.

Tras los señalamientos, en entrevista a ZETA, el titular de la LIFA informó que, a la fecha de cierre de esta edición (miércoles 8 de enero), se les ha devuelto el dinero en su totalidad a 33 padres de familia, mientras que a siete se les ha regresado cinco mil y a uno 10 mil, quedando sólo estos pendientes de recibir su reembolso completo, pago que mencionó se hará en próximas fechas y de su propio bolsillo, puesto que no ha recibido de vuelta el reembolso de 821 mil 400 pesos de la aerolínea Volaris (pero no dio una fecha concreta).

Publicidad

Anuncio

El presidente de la LIFA BC también hizo hincapié en que, ante la cancelación de los vuelos, se buscaron alternativas, como rentar tres autobuses con dinero propio (ocho mil pesos) para trasladar a los equipos de la U14 (de 41 integrantes), U10 (de 20 niños) y U12 (27) hasta Chihuahua para que participaran en el torneo.

Los dos últimos sí asistieron completos, pero los de la U14 no porque su coach, Alfredo Gutiérrez, se negó a hacer el viaje junto a ellos por la responsabilidad que implicaba y pidió cancelar su participación.

Publicidad

“El costo total del viaje fue de un millón 742 mil pesos (incluyendo 120 vuelos, 20 habitaciones, uniformes y transporte terrestre), de los cuales a los padres sólo se les cobró 14 mil 500 por 87 muchachos, de los que cuatro fueron patrocinados por la liga, y a los demás la liga les donó una televisión de 65 pulgadas a cada equipo, para que buscaran un fondo y nada más pagaran ocho mil 500 en vez de los 14 mil”, explicó.

Por último, por su parte, afirmó que no ve el fútbol como un negocio, sino como una oportunidad de fomentar el deporte y para que los jóvenes accedan a becas y una mejor educación.

Quien también se pronunció fue el presidente de la Asociación Estatal de Football Americano de Baja California, A.C. (AEFA BC), Luis Jesús Romero Pérez, quien hizo hincapié en que la declaración de la madre “no solo resulta ser falsa, y carece de sustento legal, sino que también contradice los hechos documentados”.

“En ningún momento AEFA BC, ni el suscrito Presidente, ni la liga LIFA BC o su comisionado el Señor Salvador Moreno Barrera, recibió recurso alguno de la supuesta afectada Patricia Jiménez, para cubrir traslados. Lo cierto es que, la madre de familia a través de su esposo, David Bretón López es quien en realidad realizó el pago y recibió reembolso íntegro por parte del comisionado mediante tres transacciones realizadas a la cuenta bancaria de la que es titular los días 10, 18 y 21 de diciembre de 2024. Resaltando que, el reembolso en orden de tiempo ocurrió incluso antes de que el medio de comunicación ZETA publicara la primera nota el 6 de enero de 2025. El dinero fue devuelto y dichos movimientos están respaldados con comprobantes bancarios disponibles para su verificación”, comentó.

También informó que para el 13 de enero de 2025, los padres de los 41 jugadores afectados ya habían sido reembolsados en su totalidad, lo que marca el cierre del proceso.

Finalmente, el presidente de la AEFA BC expresó: “La opinión de Patricia Jiménez no representa la de la mayoría de los padres afectados ni refleja la realidad de los hechos”.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img