Funcionarios de Qatar informaron que habían alcanzado, el 15 de enero de 2025, un alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el grupo terrorista islamista yihadista Hamás, para detener la guerra -que comenzó desde el sábado 7 de octubre de 2023-, que incluiría la liberación de 33 rehenes en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en dicho territorio.
A través de un comunicado, el grupo terrorista islamista yihadista anunció que, tras una reunión de urgencias de su buró político, entregó, el mismo día, su respuesta positiva a los mediadores en Doha, respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ello tras 15 meses de guerra y con más de 46 mil personas muertas en el territorio palestino.
Las tropas de Israel invadieron Gaza después de que hombres armados dirigidos por Hamás rompieron las barreras de seguridad e irrumpieron en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a mil 200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.
“El movimiento abordó el asunto con plena responsabilidad y positividad, en consonancia con su deber hacia nuestro firme pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a la agresión sionista y poner fin a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido”, concluyó el comunicado del grupo terrorista islamista yihadista.
Hamás se reunió, el 15 de enero de 2025, con una delegación de la Yihad Islámica Palestina en Doha, para tratar la evolución de las negociaciones, dada la presencia de este grupo armado en la Franja de Gaza, donde custodia a un número indeterminado de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra.
Medios israelíes aseguraron que las partes trataban de resolver demandas de última hora de Hamás con respecto a la gestión del corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto, una de las grandes discrepancias en las negociaciones durante meses.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. Mientras que en la segunda y tercera etapa, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
“TENEMOS UN TRATO PARA LOS REHENES EN ORIENTE MEDIO. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”, escribió Donald John Trump -de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., en su cuenta de la red social Truth.
“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, abundó el magnate neoyorquino.
“Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurarnos de que Gaza NUNCA más se convierta en un refugio seguro para los terroristas”, enfatizó Trump
“Seguiremos promoviendo la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham. ¡Este es sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo!”, dijo el presidente electo de EE. UU.
“Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para los Estados Unidos!”, finalizó el magnate neoyorquino.
No obstante, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a la cadena estadounidense CNN, que “quedan varios puntos sin resolver”, en el acuerdo sobre el alto el fuego y los rehenes en Gaza, pero esperaba que se resolvieran el mismo día.