Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunció, el 20 de enero de 2025, que ante la amenaza de Donald Trump de realizar deportaciones masivas, el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, preparó la estrategia de “México te abraza”, con el fin de beneficiar a los mexicanos deportados con acceso a los programas del bienestar.
“El Gobierno de México ha preparado una estrategia efectiva de recepción ‘México te abraza’. Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero, en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del Gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas, y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades ante la repatriación de nacionales”, explicó la funcionaria federal.
“Se trata de un plan que fue construido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en el que participa todo el Gobierno. Ya se cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales, se les vinculará con todos los servicios integrales de la administración”, dijo Rodríguez Velázquez.
Asimismo, la titular de la SEGOB destacó que a cada uno de los mexicanos que regresen a México, se les entregará también la “Tarjeta Bienestar Paisano”, con 2 mil pesos, para sus gastos de movilidad a sus lugares de origen.
“Entonces, finalmente, también en esto relacionado con los apoyos de Bienestar, y por instrucción de la presidenta, a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro País se les entregará una tarjeta que se llama la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’, que también tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, agregó la funcionaria federal.
Para que las personas mexicanas repatriadas puedan recibir la Tarjeta Bienestar Paisano, con 2 mil pesos, deberán presentar los siguientes documentos para realizar su registro ante la Secretaría del Bienestar: nombre completo; fecha de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP); carta de repatriación; identificación; y, acta de nacimiento. Estos últimos tres documentos son opcionales.
El procedimiento para recibir la Tarjeta Bienestar Paisano: se capturan los datos en el sistema de manera inmediata; la persona beneficiaria firma el acuse de recibido; se entrega la tarjeta; toma de fotografía del beneficiario con su tarjeta y su acuse; se informa al beneficiario sobre el uso de la tarjeta; y, la persona podrá hacer uso de su recurso de manera inmediata.
Por otra parte, la titular de la SEGOB detalló que diversas instituciones realizarán varios trámites. Por ejemplo: el Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá a migrantes, otorgará carta de repatriación y dará apoyo en traslados.
El Registro Nacional de Población (RENAPO): otorgará documentos de identidad, tales como la CURP y coordinará trabajos con registros civiles. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IncorporaRÁ a personas repatriadas. para dar acceso a los cinco seguros que contemplaBA la ley: enfermedad y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales.