Una de las áreas trascendentales en los gobiernos de cualquier índole, federal, estatal o municipal, es el deporte como herramienta para impulsar el desarrollo de la juventud; la participación en actividades deportivas no sólo incide en la forma física, sino que inculca opciones de estilo de vida saludable a niños y jóvenes.
En el actual Ayuntamiento de Tijuana, el regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte es Jesús Javier Merino Cuevas, quien dice estar comprometido en crear políticas públicas en beneficio de jóvenes y deportistas.
“Es un honor realmente dirigir este rubro, hay mucha necesidad en la cuestión deportiva y queremos ir de la mano del alcalde y del Instituto de Deporte de Tijuana (IMDET). Nos estamos sumando a la política del alcalde, el eje de trabajar en el deporte como medio de prevención del delito y el consumo de sustancias tóxicas”, señaló el edil representante del partido Movimiento Ciudadano, con experiencia en cuestiones sociales y deportivas dentro de diversos sindicatos.
“Mi compromiso es trabajar en coalición con el Instituto Municipal del Deporte para darle todas las oportunidades a los deportistas, desde la facilitación de canchas, insumos deportivos y económicos. A nivel nacional se están jalando los hilos para apoyar al deporte, y por qué no, comenzar desde Tijuana”, señaló Merino Cuevas, cuyas primeras ayudas abarcaron el apoyo al Club Tigres, súper atletas con alguna discapacidad intelectual; trabajar con el Boxeo aficionado e ir muy de la mano con el IMDET.
“Estamos sumando esfuerzos para colindar y trabajar para los proyectos que se ven en tiempo, como el calendario de eventos deportivos del Ayuntamiento; 2025 tendrá una gran cantidad de carreras, como el Serial Atlético, el Medio Maratón y varias competencias de carácter nacional e internacional. En Cabildo nos interesan el turismo y el deporte general”, así como llevar algunos deportes a colonias de la ciudad.
Un primer caso será llevar Box: “Vamos a instalar un ring y convocar a las personas que se quieran registrar, obviamente con los parámetros de peso, edades y poner peleas justas, invitando a los gimnasios a que se sumen. También queremos en un futuro tener otras actividades como Taekwondo, Ajedrez y algunas otras”.
– ¿Qué tan importante es para la regiduría que preside trabajar con el IMDET?
“Sin duda, trabajar en colaboración es un paso fundamental para fomentar el deporte y la actividad física en la comunidad. Con la experiencia y liderazgo de Carlos King Ristori (titular del Instituto), estoy seguro que esta colaboración será un éxito y tendrá un impacto positivo en la comunidad deportiva de Tijuana. El alcalde (Ismael Burgueño) se comprometió a que a los jóvenes se les apoyará hasta con vuelos para que acudan a sus competencias, representando a esta ciudad”.
Además de Jesús Javier Merino como presidente, la Comisión de Juventud y Deporte está integrada por Miguel Antonio Loza como secretario y Michel García Arceo, Mónica Padilla Villavelázquez y José de Jesús Franco Cazares como vocales.