Durante dos horas, un grupo de policías de Tijuana bloqueó las calles aledañas al edificio de seguridad pública municipal, ubicado en la Zona Río, en exigencia de la recuperación de sus derechos de seguridad social, deteriorados tras la sustitución del Servicio Médico Municipal por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).
La protesta inició antes del mediodía de este lunes 13 de enero y continuó hasta las dos de la tarde, momento en el que una comitiva fue atendida para presentar un pliego petitorio. Este será respondido el próximo lunes 20 de enero por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales.
“A los que se les ha cumplido es a los compañeros operativos. No se han cumplido algunas promesas que se han hecho, pero a los compañeros retirados e incapacitados permanentes se les ha dejado abandonados y ese es el detalle”, comentó Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana.
Entre las principales exigencias de los policías están: homologación de sueldos, atención médica, prótesis, medicamentos, gastos funerarios, beneficios para viudas y atención médica para los hijos y padres de los agentes.
“Estamos planeando hacer una manifestación general, todavía no definimos ni dónde ni cómo, pero una manifestación general más planeada, pacífica y todo”, expresó Ramírez, en caso de no recibir respuesta del secretario de Seguridad Ciudadana Municipal en Tijuana.
El deterioro de sus derechos laborales comenzó en agosto de 2023, cuando los policías advirtieron sobre los riesgos de ser integrados al IMSS e Issstecali. Señalaron que estas instituciones ya están comprometidas y saturadas, lo que dificulta la atención de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos o que requieren tratamientos especializados como el cáncer.
“El tiempo que sea necesario, que se solucione el problema. Si no se soluciona, pues como dicen, ‘tanto va el agua al cántaro hasta que se quiebra’, y nosotros tenemos que estar aquí exigiendo justicia para los compañeros. No vamos a desistir”, reiteró el presidente de la Asociación de Policías.