En la impunidad es como se han quedado los 39 mil 852 casos de violencia contra mujeres registrados en Baja California de 2022 a la fecha, pues de ellos el 54 por ciento ni siquiera se han judicializado, permaneciendo aún bajo investigación.
Dichos casos, además de abarcar los homicidios dolosos contra mujeres y los feminicidios, también incluyen los delitos que conforman la violencia feminicida, como lo son el abuso sexual, la violencia familiar y la violencia vicaria, que poco se han atendido en estos dos años.
Según información obtenida por ZETA a través de la página nacional de Transparencia, en Baja California se registraron mil 527 casos de abuso sexual en contra de mujeres en 2022; de ellos, el 48 por ciento permanece en investigación hasta estos días; en 2023 fueron mil 688, de los que el 45 por ciento no ha sido resuelto; y en lo que va de 2024 han sido mil 355, de los que el 65 por ciento continua sin avances.
De los casos de violencia familiar -segundo delito más cometido en la entidad- registrados en 2022, que fueron 11 mil 306, el 46 por ciento sigue sin resolver; de los 12 mil 401 documentados en 2023, el 53 por ciento continúa en investigación; y de los 10 mil 575 presentados en 2024, el 62 por ciento también sigue en proceso de indagación.
Mientras que del delito de violencia vicaria, a partir de que se tipificó en 2023, se han presentado 229 denuncias; de ellas, el 86 por ciento se encuentra en investigación.
Alerta de Género con 54% de avance
Desde que se realizó la declaratoria de Alerta de Género (AVG) en BC en 2021, a la fecha, se cuenta con un 54 por ciento de avance, por lo que se estiman tres años más para acatar las 39 medidas al 100 por ciento, según estimó Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer en Baja California (INMUJER BC).
Al ser cuestionada del avance, la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró: “Yo creo que todos los puntos han sido impactados, de alguna y otra manera. En su totalidad, al 100 por ciento, no hemos cumplido al 100 por ciento”.
Según secundó el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la alerta ha avanzado en ese porcentaje de 54, colocando a BC, en el cuarto lugar de cumplimiento nacional; aunque aún sin atender ninguna medida en su totalidad, pues 21 se encuentran en proceso y 18 siguen sin ser atendidas.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2024, Tijuana se posiciona en segundo lugar con mayor incidencia de presuntos feminicidios en todo el país, con un total de 15 casos. En los primeros 100 municipios, también se encuentra Ensenada en el lugar 13, con siete casos: Mexicali en la posición 21, con cinco casos; al igual que Playas de Rosarito en el número 67, con dos casos.
La continuidad a las medidas es uno de los principales retos, consideró Vargas Núñez, pues en su mayoría se necesita una coordinación institucional, al intervenir los siete municipios, Gobierno del Estado, la Fiscalía General, el Congreso, así como el Poder Judicial.
Destacó la creación de tres Centros de Justicia para las Mujeres, un Observatorio de Participación para emitir sentencias con perspectiva de género, más de 500 mil mujeres beneficiadas en proyectos de apoyo, así como la existencia de más de 100 Puntos Naranja.
“La violencia que más prevalece en todo el estado es la violencia psicológica, y es la más compleja porque no deja signos visibles, pero sí una afectación emocional en la autoestima en la seguridad, que se va pasando de generación en generación; es tiempo de mujeres, pero de mujeres libres de violencia”, comentó.
Necesidad de capacitación a primeros respondientes
Candelaria Márquez, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, informó que el principal fallo es la capacitación a los funcionarios, en específico, a los primeros respondientes, como la Policía Municipal; por lo que resaltó la necesidad de programas de capacitación.
En ese sentido, Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, informó que actualmente se lleva en marcha la capacitación en materia de Derechos Humanos y Materia de Género, para un aproximado de 300 elementos.
De acuerdo a la SSPCM, en 2023 se registraron un total de cinco mil 831 solicitudes de apoyo de mujeres al Botón Morado. Mientras que, hasta el corte del 25 de noviembre, se contabilizaron cuatro mil 767.
El incidente más reportado durante 2024 fue “Persona agresiva”, siendo el distrito con mayor incidencia la Sánchez Taboada.
FGE: autoridad más señalada en violencia a la mujer
La autoridad más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), por quejas relacionadas con violencia en contra de las mujeres continúa siendo la Fiscalía General del Estado, seguida del Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, el Hospital General de Tijuana y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la CEDH BC, en 2023 se recibieron un total de 40 quejas relacionadas con violencia en contra de las mujeres, de las cuales siete se encuentran concluidas y 33 en trámite, esto es: una en Ensenada, dos en Mexicali, dos en San Quintín y 28 en Tijuana.
Mientras que en lo que va de 2024, aumentó a 60 quejas, de las cuales todas continúan en trámite: 58 en Tijuana, una en San Quintín y una en Mexicali.
Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central comentó que las medidas correspondientes a la FGE, ya se encuentran casi en un 100 por ciento, manteniendo reuniones con colectivos, con principal interés en la sensibilidad de la atención, así como orientar temas de violencia vicaría.
Refirió que, entre los principales delitos de incidencia en el estado, continúa la violencia familiar; las principales víctimas son mujeres y niños.
De enero a septiembre de 2024 se registraron tres mil 669 casos de violencia familiar en Baja California, en segundo lugar de incidencia, sólo por debajo de Robo de Vehículo (con violencia y sin violencia), que contabiliza cuatro mil 728. De acuerdo con SESNSP, el estado cuenta con 12 mil 601 presuntos casos de violencia familiar, colocándose en quinto lugar nacional.
Las causas: falta de voluntad y de recursos
Miriam Ayón Castro, activista y fundadora de la Red de Mujeres Unidas por Baja California A.C., considera que la falta de resolución y atención a casos de violencia contra la mujer obedece a la falta de voluntad de las autoridades y a que las Fiscalías ya se encuentran rebasadas en su capacidad para atender las denuncias, pues no cuentan con personal, equipo e instalaciones suficientes.
“La violencia sigue prevaleciendo y el porqué es porque estamos en un estado de impunidad, donde si no hay sanciones ejemplares, no se aplican las legislaciones y se juzga con perspectiva de género; esto es un incentivo para los agresores para seguir cometiendo estos delitos”.
De acuerdo con la activista, Tijuana se encuentra en el segundo lugar en la lista nacional de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios en México, sólo por debajo de Ciudad Juárez.