Octavio Leal Hernández, alías “El Chapito Leal”, compareció ante la corte este jueves 23 de enero, tras ser extraditado a Estados Unidos, donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva sin fianza, por cargos de Conspiración Internacional para la Distribución de Sustancias Controladas y Conspiración para la Distribución de Sustancias Controladas.
Cabe resaltar que durante la audiencia, el imputado se declaró “no culpable”, ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Barbara L. Major. Sin embargo, atendiendo las peticiones del gobierno norteamericano, se mantendrá bajo prisión preventiva hasta su próxima audiencia agendada para el 10 de marzo de 2025.
De acuerdo al memorándum de detenciones del gobierno estadounidense, el Leal Hernández, de 44 años, organizó la recolección y preparación de largos cargamentos de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana desde Tijuana hacia los Estados Unidos. Preparando la logística y organizando a los miembros de la organización criminal, para coordinar la venta de drogas en las casas de seguridad y distribuirla a los vendedores a través de California, así como otros estados.
Interceptaron llamadas telefónicas
En apoyo a su detención, se entregó el memorándum que también describe su calidad como cabecilla de alto rango en el Cártel de Sinaloa, siendo parte de la facción “Beltrán-Leyva”, especialmente con el co líder Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”.
Esta afirmación se derivó del trabajo de inteligencia que logró interceptar comunicaciones por cable y electrónicas entre Leal Hernández y numerosos asociados traficantes de drogas, en el periodo de enero de 2012 y abril del mismo año.
Dichos audios electrónicos permitieron confirmar su liderazgo en la facción Beltrán-Leyva y el tráfico de drogas hacia el país vecino, además de que habría realizado actos de violencia en razón de facilitar las actividades. Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, lo denominó como un capo narcotraficante extranjero.
Logrando corroborarlo hasta 2020 con su detención, identificando a Leal Hernández como uno de los líderes responsables de dirigir, manejar y supervisar el tráfico de drogas en Tijuana.
Extraditado el miércoles 22
Fue el miércoles 22 de enero cuando se ejecutó la extradición de “El Chapito Leal”, cuando la Interpol México lo entregó al gobierno de Estados Unidos con base en una orden de detención emitida por un magistrado del Distrito Sur de California.
Leal Hernández fue detenido en Tijuana el 19 de febrero del 2020 en la biblioteca pública Benito Juárez, en el Palacio Municipal de Tijuana, después que la policía municipal persiguió a un grupo que se llevó tres autos en el lote de autos semi-nuevos DLux en la Zona del Río. Así, el 27 de febrero junto a sus cómplices fueron vinculados a proceso.
“El arresto y extradición de Leal Hernández marca una victoria significativa en nuestra incesante lucha contra el flagelo mortal del narcotráfico. Esta colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) fue posible gracias a la dedicación, la experiencia y el extenso trabajo de investigación de nuestros agentes especiales y nuestros invaluables socios policiales federales”, afirmó Shawn Gibson, agente especial a cargo de la HSI en San Diego.
“La captura y extradición de Leal Hernández es un recordatorio para cualquier miembro del cártel de que no hay dónde esconderse; usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacerlo responsable porque nadie está fuera del alcance de la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, agregó el agente especial de la DEA a cargo, Brian Clark.
Por los cargos de Conspiración Internacional para la Distribución de Sustancias Controladas y Conspiración para la Distribución de Sustancias Controladas, viola diversas secciones del título 21 del Código de Estados Unidos. En consecuencia, podría enfrentar la pena mínima de 10 años por cada uno, o la máxima de por vida o mandatoria.