La Cruz Roja delegación Tijuana lanzó desde el 8 de enero la edición 2025 de La Cuponera, la cual tiene por objetivo continuar solventando los gastos de traslado de ambulancias para ofrecer el servicio gratuito y funciona como incentivo para los contribuyentes que realizan sus donativos en los pagos de sus placas y predial.
La Cuponera consta de 11 cupones con diferentes descuentos que se pueden canjear en los establecimientos participantes como Cinépolis, Carls Jr., Laboratorios Certus y Simmetry Gym. Estos se adquieren en Recaudación de Rentas, ubicada en la vía rápida, y en las nueve delegaciones en la ciudad, al realizar un donativo a la Cruz Roja en el pago de placas o predial.
El director de Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar, indicó que lo recaudado será destinado para la operatividad de las ambulancias, esperando recaudar más de 40 millones de pesos, pues tan sólo en 2024 los gastos de operación de los vehículos ascendieron a 45 millones, pero los donativos fueron de 38, es decir que hubo un déficit de seis millones.
“Esta cuponera nos sirve para ponerla en Recaudación de Rentas y predial; es un apoyo para la gente que nos dona, para poder brindar el servicio de ambulancia. No nos alcanza; el año pasado nos costó más de 45 millones de pesos y sólo recaudamos 38. Pero no importa, tenemos que hacer el esfuerzo para no dejar de salir con la ambulancia las 24 horas. Por eso es muy importante el apoyo”, expresó Quintanar.
Por su parte Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja Tijuana, recalcó que la institución es la que brinda el 99 por ciento de los servicios de ambulancia en el municipio, atendiendo en 2024 hasta 50 mil, siendo la delegación que más atenciones brinda en el país; por ello la importancia de donar.
“Este apoyo es muy importante para nosotros, cada peso que tenemos es algo más que podemos hacer en una ambulancia. A cualquiera nos puede pasar, cualquiera podemos necesitar una ambulancia; nosotros atendemos el 99 por ciento de los servicios de ambulancia de Tijuana. Necesitamos más parque vehicular, personal y crear más bases para disminuir los 14 minutos de respuesta a 10”, mencionó Valeria de la Torre.
El 100 por ciento de los donativos recaudados serán destinados a la operatividad de las 15 ambulancias y las 11 estaciones, así como para comprar equipo y medicamentos con los que éstas atienden a los pacientes.
Además, se espera ampliar el número de bases a 13, y aumentar de una a dos las unidades de atención primer respondiente, que son aquellas en las que viaja un médico y paramédico capacitados para atender rápida y eficazmente las emergencias.