17.5 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Desmantelada y vandalizada, sede para Universidad Rosario Castellanos en Tijuana

El ciclo escolar 2025-1 de la Universidad Nacional Rosario Castellanos arrancará el 3 de marzo y en Tijuana no se aprecian avances en el acondicionamiento del Centro de Justicia Penal La Encantada, donde está previsto alojar una de las dos Unidades Estatales Académicas con las que se implementará el esquema universitario a nivel nacional.

Ventanas rotas, techos desmantelados, pisos resquebrajados, espacios al vacío predominan en una parte del inmueble ubicado sobre Corredor 2000, mientras que otra sección, cuyos accesos están resguardados, alberga un cuarto frío operado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Publicidad

Anuncio

En un recorrido efectuado el 10 de diciembre se pudo percibir al exterior de esa sección una caja de tráiler. En uno de los muros laterales, colindante con una loma y dispuesto en dirección paralela a la vialidad: el acceso al cuarto frío, protegido con una amplia puerta provista de manija en lugar de perilla. A un costado, recargadas sobre la pared, dos planchas metálicas del tamaño de una camilla con trazos de escurrimientos en los bordes. Próxima al acceso, una planta generadora de energía.

Durante la visita, trabajadores del XXV Ayuntamiento se encontraban despejando de hierba, así como de basura el exterior del inmueble. El personal de gobierno trabajó ese día por la mañana; a decir de un empleado consultado, personas procedentes de la Estancia Municipal de Infractores, ubicada sobre Vía Rápida Poniente, brindaron apoyo en las labores emprendidas.

Publicidad

Anuncio

De las tareas de reparación en el recinto, que por fuera y por dentro lucía vandalizado (con grafiti y diversos destrozos, respectivamente), el trabajador no dio mayores detalles.

El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, refirió que se está trabajando en acondicionar en inmueble y se mostró enfático en cuanto a la apertura de la UNCR.

Publicidad

“Están terminándola, de que se va a abrir es un hecho, se va a abrir y con varias carreras universitarias, desde Derecho a carreras tecnológicas”, manifestó en entrevista con ZETA.

Descartó que vaya a haber demora en el arranque del ciclo escolar dados los trabajos de reparación que se requieren: “Se va a iniciar. Eso, no tengas duda. Se va a iniciar y se está trabajando económicamente para que esté habilitada la escuela”.

En una atención a medios concedida el 23 de octubre de 2024, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que ya se habían visitado los tres edificios que integran el inmueble.

“Son tres: uno del Poder Judicial, donde se iban a instalar juzgados, Fiscalía (General del Estado), o en aquel tiempo Procuraduría, y Cesispe (Comisión Estatal del Sistema penitenciario), el área ahí de lo que son las cárceles. Los últimos dos están en condiciones generales bien de estructura, cimentación, la propia estructura del edificio. Sí están muy dañados estéticamente, hay que rehabilitarlos, lo que es instalaciones eléctricas, la parte que se ha podido dañar”, describió.

“El edificio del Poder Judicial tenía problemas de asentamientos. O sea, la misma compactación o construcción había sido correcta. Tenemos ya un estudio de mecánica de suelo, una remediación, cómo hacerlo sustentable ese edificio”, dijo.

“Van a tardarse, no sé, un mes en organizar el tema administrativo y poder empezar a trabajar ahí físicamente (en acondicionamiento). Terminaron siendo casi almacenes de mobiliario viejo y cosas así, pero lo importante es que se van a poder utilizar”, añadió.

Información solicitada al Poder Judicial del Estado dio cuenta que, para efectos de proceder con la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, los cuerpos resguardados en el cuarto frío del Semefo “están en proceso de ser reubicados y serán colocados en el Centro de Resguardo Forense”.

El recinto al que se trasladarán los restos está ubicado en el Ejido Ojo de Agua y, conforme a los datos solicitados al Poder Judicial del Estado, “se encuentra en la última fase de construcción”.

EDUCACIÓN SIN CARGA IDEOLÓGICA: RUIZ URIBE

El Centro de Justicia Penal La Encantada se ubica a 22.6 kilómetros de la Zona Centro. El delegado Ruiz Uribe consideró que se encuentra un área propicia para instalar una unidad académica: “Sí, porque la expansión es hacia allá, de la sociedad. Entonces, es correcto que se abran escuelas pensando en otros segmentos de la población que están un poco abandonados”.

De acuerdo con el decreto por el que se crea la Universidad Nacional Rosario Castellanos, publicado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “la UNRC tiene por objeto impartir e impulsar la educación superior gratuita en México, así como realizar funciones de docencia, investigación, extensión y la difusión del conocimiento, la cultura y vinculación social con una vocación ética, científica y humanista, mediante Unidades Académicas en las entidades federativas”.

La disposición establece que la UNRC tendrá la atribución de “promover la constitución de un modelo educativo basado en la filosofía del servicio a los demás, la búsqueda del bienestar colectivo y la preservación del planeta; del patrimonio histórico, social y biocultural”, con arreglo a “las disposiciones y normatividad aplicables”.

Igualmente, la atribución de “expedir constancias, certificados, diplomas, títulos y grados académicos con validez oficial a las personas que hayan cursado los estudios conforme a los planes y programas de estudio y las normas jurídicas y administrativas que al efecto se determinen para la educación que imparta”.

Ruiz Uribe descartó que los programas de estudio vayan a estar impregnados de una carga ideológica afín a los principios de la Cuarta Transformación, movimiento político impulsado por Morena: “Esos son cuentos de la oposición. Va a llevar educación como debe de ser, sí humanista, eso sí; pero quién se queja del humanismo”.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el entonces Presidente de México emitió en 2019 el decreto por el que se crea el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, orientado a “prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad” y dotado de un “enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país”.

En su momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en razón de omisiones en que incurrieron autoridades universitarias, hubo estudiantes que habiendo iniciado sus estudios en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, la cual pasó a constituirse como plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, se vieron privados de recibir sus títulos universitarios en unidad instaurada por el gobierno.

A su vez, en 2022, estudiantes de Medicina Integral y Salud Comunitaria inscritos en el plantel Tlalpan de la UBBJ denunciaron instalaciones inadecuadas, aulas insuficientes, escasez de profesores.

“Van a terminar en tiempo y que terminen bien, pero hay un período de escuela como en todas las carreras de cualquier universidad y van a tener su título como debe ser”, expuso Ruiz Uribe en alusión a quienes ingresen a la UNRC.

“Hay mucho ruido de parte de la oposición que no permite que se haga nada, no lo pueden impedir, pero de todo se quejan”, agregó.

El decreto publicado por Sheinbaum Pardo, relativo a la creación de la UNRC, establece que ésta también tendrá como atribución “establecer los procesos de evaluación, así como la acreditación de planes y programas de estudio con la finalidad de garantizar la excelencia educativa y mejora continua en la prestación del servicio público educativo que brinda, en el marco de los dispuesto a la Ley General de Educación Superior y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

El delegado federal se refirió a los estándares para contratar profesores de la UNRC Unidad Tijuana: “De calidad. Hay comités para la contratación de los maestros, no estamos nosotros vinculados a esa tarea, desde luego porque no es un asunto político. Es un asunto eminentemente académico”.

 

UNIDADES

El domicilio legal y ubicación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos “es en Ciudad de México”, da cuenta en decreto correspondiente, publicado el 2 de diciembre de 2024; ello “sin perjuicio de establecer unidades administrativas y académicas en Ciudad de México o en otras entidades federativas, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria y las necesidades educativas”.

Con base en esa disposición, se emitieron dos convocatorias para el proceso de admisión de estudiantes en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California. El plazo de solicitud concluiría el pasado 21 de diciembre.

En el caso de la Unidad Estatal Académica de Comitán de Domínguez, habrá dos bloques de horarios (09:00 a 13:00 y de 13:00 a 17:00 horas), en tanto que la oferta educativa consiste en estudios de licenciatura en la modalidad presencial híbrida para 2 mil estudiantes.

El programa comprende ocho licenciaturas: Economía y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Comunitario para el Bienestar; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; Turismo; Relaciones Internacionales; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas.

Tratándose de Tijuana, habrá tres bloques de horarios (07:00 a 11:00, 11:00 a 15:00 y 15:00 a 19:00 horas); la oferta educativa consiste en estudios de licenciatura para 3 mil 425 estudiantes en la modalidad presencial híbrida y para mil 975 en modalidad a distancia híbrida.

El programa consta de once carreras: Humanidades y Narrativas Multimedia; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; Ciencias de Datos para Negocios; Relaciones Internacionales; Ingeniería en Control y Automatización; Contaduría y Finanzas; Administración y Comercio; Desarrollo Comunitario para el Bienestar.

Se trata de dos convocatorias únicas emitidas para la puesta en marcha de la UNRC.

“El proceso de admisión se llevará a cabo bajo los principios de inclusión, que permite que todas las solicitudes que cumplen con los requisitos y procedimientos establecidos, sean consideradas sin distinción, gozando de las mismas oportunidades”, dio a conocer el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

“La UNRC contribuye a la meta del Gobierno de México de crear 330 mil nuevos lugares en la formación de nivel superior; para hacer de la educación de calidad, científica, humanista y gratuita un derecho y no un privilegio ni una mercancía”, recalcó el Conahcyt.

Ruiz Uribe mencionó que al menos en lo concerniente a Tijuana, el municipio fronterizo se eligió como una de las dos sedes para instaurar el esquema universitario, en vista de que “hay un embudo en la universidad pública”.

Explicó que la Universidad Autónoma de Baja California es desde luego “una buena” casa de estudios, con el pormenor de que “ha sido muy restrictiva para el ingreso de alumnos”.

Aludió a “grandes masas” de solicitantes que no han logrado ingresar a causa de una “visión elitista” de la educación pública.

“Es una ciudad en expansión. Tijuana, hay que recordar que es el municipio más poblado del país. Si en algún lugar se requiere (un centro de estudios como la UNRC) es aquí”, concluyó el funcionario.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img